Resultados del viaje a Nueva York, el ODS18 más cerca de hacerse realidad

Fundación Starlight y BPW Spain han presentado el ODS18 en la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres CSW67, un evento paralelo en el marco de las Naciones Unidas.

13 March 2023

Desde el pasado 2 de marzo Antonia Varela ha estado en Nueva York en calidad de representante de la Fundación Starlight y como presidenta de BPW Canarias (Business and Professional Women) para seguir abogando ante el Consejo de las Naciones Unidas por la Defensa de la Calidad del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas a través del ODS18, un pacto entre la Fundación Starlight y BPW Spain que emerge de la Declaración de La Palma.

Este ODS ya ha sido presentado y registrado ante la ONU en la Comisión del Estatus de la Mujer número sesenta y seis (CSW66).

csw67 comisión

Varela ha asistido a la Leader Summit de BPW, donde se presentó este nuevo objetivo y la creación de la red de Embajadores/as  del ODS18 celebrada los días 2 y 3 de marzo en el Harmony Club en Nueva York y a un evento paralelo realizado en el marco de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres CSW67 en las Naciones Unidas en Nueva York, cuya temática principal ha sido sobre desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, organizado por AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) .

Al final de este evento se le concedió el título de  Embajadora del ODS18, a la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, una mujer que posee una dilatada y brillante trayectoria.

El acto de entrega fue presidido por Silvia Vigatá, Presidenta de BPW Spain, y por Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight y presidenta de BPW Canarias.

Carmen mostró su ilusión y compromiso en ser abanderada del ODS18 y su deseo de apoyar esta desafiante campaña promovida por BPW Spain y la Fundación Starlight.

csw67 bpw ods18Crédito: BPW Spain

Además de estos nombramientos, la Fundación Starlight impartirá un curso de 12 horas para socias de BPW para capacitarlas como  Embajadoras BPW del ODS18.

Esta gran coalición de la que Quintanilla ya forma parte y que está permitiendo contar con una Red Mundial de Embajadoras/es del Cielo, tiene como principal objetivo difundir, comunicar, promocionar y captar nuevos aliados que se sumen a la campaña internacional de firmas para reivindicar ante la ONU la Protección del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas.

Este ODS sustenta sus principios en la Declaración de La Palma, en la que el cielo es considerado como un derecho inalienable de la Humanidad.

csw67 bpw ods18Crédito: BPW Spain

Por otro lado, la directora de la Fundación Starlight ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en Nueva York, donde se inició esta celebración mundial, y trabajando por la igualdad. En el CSW67 las representantes de más de 27 países se han dedicado analizar el papel de la mujer actualmente, en especial se ha abordado la importancia de la digitalización y la educación en tecnología.

Algunos datos recogen que solo el 57% de mujeres tiene acceso a internet, el 75% de los trabajos para el 2050 estarán relacionados con las carreras STEM. Ante esta perspectiva,  es necesario buscar  soluciones para reducir la brecha digital y para fomentar las carreras de ciencia entre las mujeres.