La directora de la Fundación Starlight viaja a Nueva York para registrar el ODS18 antes las Naciones Unidas

Antonia Varela acude a la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres CSW67 para participar en el evento paralelo Leaders Summit de BPW International

02 March 2023

Hoy 2 de marzo, Antonia Varela se desplaza hasta Nueva York en calidad de representante de la Fundación Starlight y como presidenta de BPW Canarias para presentar antes el Consejo de las Naciones Unidas el #ODS18, una iniciativa que emerge de la Declaración de la Palma, impulsada por la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales, BPW Spain, y la Fundación Starlight para convertir la Protección del Cielo y el acceso a la luz de las estrellas en un Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Varela viaja junto a Silvia Vigatá, presidenta de BPW Spain, para acudir a la sexta sesión de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres CSW67, que se celebra del 6 al 17 de marzo de 2023 y cuya temática principal será sobre desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales.

csw67 comisión

El cielo estrellado es una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas mujeres en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Son precisamente estos entornos los que tienen mejores cielos, y desde la Fundación Starlight se trabaja ayudando a que esos cielos se conviertan en un motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas. Las mujeres de comunidades indígenas y locales a menudo también son depositarias de conocimientos tradicionales, que resultan decisivos para garantizar los medios de vida, la resiliencia y la cultura de sus comunidades.

De este modo, el cielo se convierte en un recurso a salvaguardar no solo para la ciencia, sino como un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad, para la salud y factor de calidad de vida y como motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas.

En estos momentos, más de 170 territorios en el mundo cuentan con la certificación de la Fundación Starligh, lo que supone más de 100.000 kilómetros cuadrados de áreas protegidas de cielo, y un millar de profesionales acreditados en astroturismo de más de 20 nacionalidades.

Precisamente en el Leaders Summit de BPW International, un evento paralelo organizado por Federación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) dentro del marco del CSW67 de las Naciones Unidas, Silvia Vigatá impartirá una charla, en la que Varela estará presente, para exponer la Aliaza entre la entidad que preside y la Fundación Starlight en favor del ODS18 y de la oportunidad que el cielo estrellado supone para el entorno rural, especialmente para la mujer, y su repercusión en el desarrollo sostenible local. Tras la cual, la presidenta nacional de la AFAMMER, Carmen Quintanilla, se  sumará en favor del ODS18.

La Alianza ODS18 tiene como objetivo impulsar de forma real y tangible las políticas y estrategias para el cuidado del cielo y la luz de las estrellas y el emprendimiento femenino como eje vertebrador de esta iniciativa, al mismo tiempo que promueve una campaña internacional de recogida de firmas  para reivindicar ante la ONU el nuevo OD18, el único objetivo registrado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, durante la celebración de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66) en 2021.

Esta gran coalición, que permitirá la puesta en marcha de la Red Mundial de Embajadoras/es del Cielo, considera que  el cielo nocturno es un recurso que hay que salvaguardar no sólo para la ciencia, sino también como patrimonio cultural, medioambiental y de biodiversidad, para la salud y la calidad de vida, y como motor de una economía sostenible a través del astroturismo. El cielo debe ser un patrimonio que preservar para las generaciones futuras.

Apoyos al ODS18

Precisamente el pasado lunes, el el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para Transición Ecológica del Gobierno de España, Francesc Boya, participaba en la presentación de la Alianza ODS18 y se convertía, junto con la presidenta de la Fundación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López López, en Embajador de la Alianza ODS18.

Boya, señalaba la importancia de proteger el cielo como un recurso valioso, dentro del plan que está impulsando el Gobierno para evitar la despoblación de las zonas rurales que “es un gran desafío para nuestro país ya que “favorece, sin duda, la creación de nuevas actividades económicas sostenibles y nuevos yacimientos de empleo en los entornos rurales”.

alianza ods18 reto demográficoCrédito: BPW Canarias

Desde que la Fundación Starlight y BPW Spain pusieron en marcha la iniciativa ODS18, en junio de 2021, otras entidades se han sumado, como el Cabildo de La Palma y el de Tenerife y pronto también lo harán el Parlamento de Canarias y otras islas, así como otros territorios con certificado Starlight.

Además ya se han recogido miles de firmas de apoyo en la web oficial https://ods18.org

#ODS18

El avance de la contaminación lumínica está borrando las estrellas de nuestros cielos, provocando el deterioro de un legado con profundas repercusiones culturales, científicas, medioambientales y estéticas.

El uso inadecuado y abusivo de la iluminación exterior especialmente en las zonas urbanas, hace cada vez más difícil observar el cielo nocturno en su prístina magnificencia. Además, los lugares remotos elegidos para albergar los observatorios astronómicos más sofisticados por su buena ubicación, se están viendo gradualmente amenazados por la contaminación lumínica, las interferencias de las señales de radio y las modificaciones climáticas inducidas artificialmente. Asimismo, la basura espacial y las mega constelaciones de satélites se están convirtiendo en un problema global.

El 85% de la población mundial vive bajo cielos contaminados. En contraste, más de mil trecientos millones de habitantes en el planeta no tienen acceso a la electricidad.

cielo la palmaCielo de La Palma

Por fortuna, la concienciación en la protección del cielo nocturno está despertando de la mano del turismo, en aquellos espacios que ya han comenzado a conservar y divulgar la noche como un valor, y que despiertan en los individuos que las visitan una percepción de quienes somos, desde un punto de vista global, un eje transversal al conjunto de la humanidad, culturas y países.

Para proteger el cielo nocturno es importante fomentar la innovación tecnológica para disponer de una iluminación inteligente, sin derroche energético, compatible con nuestra sensación de seguridad, evitar la contaminación radioeléctrica y regular el uso del espacio exterior, poniendo a disposición de la sociedad todos los recursos y conocimiento que el cielo nos ofrece.

Por eso, BPW Spain y la Fundación Starlight crearon la campaña internacional #ODS18 para promover ante la Organización de las Naciones Unidas la Protección del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas como un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Y, a fecha de hoy, es la única propuesta de “nuevo“ ODS (18) ya registrada ante la ONU.

Para saber más y firmar la petición:https://ods18.org