El Jardín Botánico de Santa Catalina, primer Parque Estelar Starlight

El Jardín Botánico de Santa Catalina, primer Parque Estelar Starlight

15 May 2017

Se trata de un espacio de recreación, conservación y encuentro con la naturaleza, ejemplar en buenas prácticas de iluminación y con una importante actividad divulgativa de astronomía

27 de julio de 2015. Construido en el siglo XIII, el Jardín Botánico de Santa Catalina se encuentra en la localidad alavense de Trespuentes, perteneciente al municipio de Iruña de Oca.

Con una larga historia en la que ha pasado de manos feudales a la Iglesia e incluso al Ejército, hoy sus ruinas están formadas por lo que antaño fue un palacio, convento e iglesia, que sirve de espacio dedicado a la protección de diferentes especies florales, a la realización de diversas acciones educativas y a la divulgación de la astronomía.

Para éste último objetivo, el cual le ha permitido certificarse como el primer Parque Estelar Starlight, en el Jardín se organizan distintas actividades, orientadas a la concienciación de la protección del cielo. Asimismo, los criterios de iluminación en el entorno siguen los preceptos establecidos por la Fundación Starlight para garantizar la eficiencia energética y reducir al máximo la contaminación lumínica.

Además, se están instalando señales de índole astronómica, siguiendo el modelo de los miradores de la isla de La Palma y cuentan con profesionales preparados para la organización de talleres, charlas…, relacionados con el cielo.

Esta oferta se complementa con otras que tienen que ver con la identificación de aves, plantas medicinales, el conocimiento de la labor desarrollada por las abejas en la producción de miel e incluso cursos de Tai-Chi.

Aunque está relativamente próximo a núcleos urbanos, su certificación como Parque Estelar Starlight no es incompatible, ya que cuenta con las condiciones necesarias para poder realizar actividades de observación y educativas, ligadas a la difusión de la astronomía.

En este sentido, además de observaciones astronómicas, charlas divulgativas y talleres para escolares, se pretende organizar conciertos bajo las estrellas, sesiones de planetario Full Dom 360º y visitas guiadas durante la noche. Igualmente, se va a crear un mirador del firmamento, habilitando una zona de los 32.500 metros cuadrados que ocupa el Jardín, para la instalación de telescopios y material astronómico que ayude en las actividades que se planteen.

Se puede ampliar toda la información sobre este Parque Estelar en: https://www.irunadeoca.com/ayuntamiento-iruna-de-oca/jardin-botanico-de-santa-catalina/

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5