Cuenca será la sede VI Encuentro Internacional Starlight

Es la primera vez que Castilla-La Mancha acoge este evento. Así lo ha anunciado la directora de la Fundación Starlight en el marco de Fitur 2023.

19 January 2023

La Fundación Starlight acaba de hacer público en el marco de Fitur 2023 que el VI Encuentro Internacional Starlight y IV de Guías y Monitores Starlight, que se celebrará previsiblemente el mes de octubre, ya tiene sede oficial. Y ha recaído sobre Cuenca, siendo el primer año que se celebra en Castilla-La Mancha.

El anuncio oficial se ha realizado hoy jueves 19 en FITUR en el stand de Castilla-La Mancha, donde la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha acudido a la presentación de los Miradores Astronómicos de Castilla-La Mancha, que se convertirá en la mayor red española para el turismo astronómico.

castilla la manchaCrédito: Fundación Starlight

La consejera de Economía de la Junta castellano-manchega, Patricia Franco, ha destacado el apoyo de la Fundación Starlight en todo el proceso, así como la puesta en valor del astroturismo como producto diferenciador.

Este proyecto, que ha contado con una subvención de 2,4 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation, pasa por la creación de ochenta y seis miradores astronómicos repartidos por puntos emblemáticos de todo el territorio Starlight de la región.

castilla la manchaLa consejera de Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y la directora de Fundación Starlight Antonia Varela/ Crédito: Fundación Starlight

"Estos 86 miradores estelares serán instalados en localizaciones estratégicas, que serán de uso libre y aptos para la realización de actividades nocturnas y podrán estar ligados a un punto emblemático del municipio o en zonas más alejadas del entorno urbano, donde hacer actividades de mayor capacidad" ha señalado la consejera.

Por su parte, Antonia Varela, ha destacado que Castilla-La Mancha es la región con más zona certificada Starlight del mundo, con enclaves como el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, las sierras del Segura y Alcaraz, el Campo de Montiel, la reserva starlight cielos de Guadalajara y la Manchuela albaceteña.

Además, ha anunciado Varela, “próximamente se unirán al territorio Starlight de Castilla-La Mancha las comarcas de Cabañeros (parte de Ciudad Real y parte de Toledo) y Campos de Hellín (Albacete)”

IV Encuentro Internacional Starlight en Cuenca

El Encuentro Anual Starlight, es un evento que cuenta con la participación de territorios certificados  Starlight, personas capacitadas por la Fundación Starlight como Monitores y Guías, y profesionales  afines al movimiento Starlight, quienes se reúnen para intercambiar experiencias, discutir temas asociados al astroturismo y establecer pautas para el futuro, convirtiéndose tras cinco años consecutivos de celebración, en el principal referente nacional e internacional de profesionales vinculados con este sector.

Este año se han recibido, dentro del plazo, seis candidaturas de territorios con sello Starlight para albergar la sede de este encuentro, todas ellas muy potentes, por lo que la decisión final no ha sido sencilla.

Tras analizar las opciones, el jurado, constituido por los patronos de la Fundación Starlight y por la directora, ha decidido por unanimidad que la sede para albergar el próximo Encuentro Internacional Starlight sea Cuenca, en representación del Destino Turístico Starlight Serranía de Cuenca, así como del Destino Turístico Starlight Valle  de Alcudia y Sierra Madrona y la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, las otras candidaturas de Castilla-La Mancha.

COMARCA CUENCAS MINERAS	Serranía de Cuenca/ Fundación Starlight

Y cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha S.A. (Eturia CLM),  la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca.

Serranía de Cuenca es uno de los Destinos Turísticos Starlight más veteranos, que ha visto ampliada  recientemente su extensión. En todos los destinos implicados se han llevado a cabo cursos  de Monitores Starlight, así como de actualización, a lo que se suma el gran compromiso de las  instituciones responsables con los principios de Starlight.

Desde Fundación Starlight, además de dar la enhorabuena a Cuenca, se agradece y da reconocimiento a todas las candidaturas, y se anima a los territorios no seleccionados en esta ocasión a seguir presentándose de cara a próximas ediciones.

Las fechas de celebración del VI Encuentro Internacional Starlight se harán públicas más adelante.