Cierre con buena estrella del Proyecto Starlight Iberá

La Fundación Starlight, GlobalCad, Ideas for Change y la argentina Fundación Yetapá han puesto en marcha este proyecto para desarrollar el astroturismo en Iberá.

14 December 2022

El Parque Nacional Iberá es un área natural protegida de 183 500 hectáreas, situada en el centro de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina. Es uno de los principales atractivos de naturaleza del país que, junto con el parque provincial del mismo nombre, conforma la mayor área protegida de Argentina.

El Gobierno provincial de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá, ha trabajado todo este año en la diversificación de la oferta turística en el gran Parque Iberá para proponer una nueva experiencia a los turistas.

Así, la Fundación Starlight junto a GlobalCad, Ideas for Change y la argentina Fundación Yetapá lanzaron en febrero de este año Starlight Iberá, un proyecto innovador, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID (del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España) y con el apoyo del Comité Iberá, Ministerio de Turismo y Gobierno de la Provincia de Corrientes, que buscan crear una nueva experiencia turística en Iberá: el astroturismo.

Fruto de este trabajo, y tras unos meses en los que se han realizado multitud de actividades astronómicas en las comunidades del Iberá, el territorio ya camina con paso firme hacia el turismo de estrellas. De hecho, el Proyecto Starlight Iberá tuvo su cierre el pasado domingo 11 de diciembre en el complejo Aventura Iberá, Portal San Antonio de la localidad de Loreto.

En el acto de clausura se hizo entrega de la certificación a los nuevos Monitores Astronómicos Starlight, los primeros formados en Argentina.

ibéra argentinaCelebración del Curso de Monitores Starlight Iberá

“Unimos nuestra experiencia y conocimientos para ofrecer un acompañamiento único a las comunidades locales: crear una experiencia turística y cultural innovadora, movilizando el ecosistema emprendedor territorial, que potenciará el desarrollo local, protegiendo y certificando un recurso natural tan valioso como lo es el cielo estrellado del Iberá”, manifestó Mariana Balestrini, directora de la Fundación Yetapá, que además recordó que el proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Iberá es una de las mayores extensiones que opta a ser Reserva Starlight en el mundo, la calidad de su cielo nocturno es comparable a lugares de alto interés científico”, declaró la astrofísica Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, y afirmó que Iberá se destaca por toda su riqueza natural, cultural y etnográfica ligada al cielo nocturno, lo que la convierte en un destino idóneo para desarrollar el astroturismo.

La creacio?n de nuevas experiencias turi?sticas relacionadas al avistaje de estrellas, que están surgiendo como resultado del proyecto, aumentara? el nu?mero de visitantes, y beneficiara? directa e indirectamente a miles de personas, gracias a la obtencio?n de ingresos monetarios adicionales en concepto de alojamientos, gastronomi?a y otros servicios. Además, posicionará al país y en particular a la provincia, ya que opta a convertirse en el primer Destino Starlight en Argentina.

Diana Frete, Monitora Starlight del Portal Laguna Iberá en Carlos Pellegrini, aseguró: “Este cielo me conecta con el pasado, con la gente de mi pueblo, del Iberá y su cultura emblemática”.

Más información: https://starlightibera.com/proyecto/