El Pic du Midi, primer Destino Turístico Starlight de Francia

Se encuentra a una altitud de 2877 metros. Es conocido como destino para hacer esquí y por la presencia de un observatorio astronómico.

27 December 2022

Recibiendo más de un millón y medio de visitantes al año, el Pic du Midi de Bigorre, en el Pirineo de Francia, es uno de los mejores lugares para hacer astroturismo de Europa. Por un lado, la calidad del aire y la limpia atmósfera que lo rodea, por otro, el paisaje helado y, finalmente, las posibilidades de sus instalaciones. Gracias a esta combinación, el Pic du Midi se ha convertido por fin en Destino Turístico Starlight, el primero en Francia.

El Pic du Midi fue declarado Reserva Internacional de Cielo por la Internacional Dark Sky Association en 2013. En los últimos años, este lugar, ya mundialmente conocido como uno de los mejores cielos de Francia, ha reforzado su apuesta por el turismo de estrellas. Por eso, inició los trabajos para convertirse en Destino Turístico Starlight. Tras recibir los resultados de las evaluaciones realizadas por la Fundación Starlight, el Pic du Midi ha sido declarado oficialmente Destino Turístico Starlight.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Los territorios que reciben esta certificación que otorga la Fundación Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

El Pic du Midi es una atalaya incomparable que permite divisar las cumbres pirenaicas hacia el sur y, más lejos, hacia el norte, las estribaciones del Macizo Central, disfrutar de una magnífica jornada de esquí y de la noche estrellada al caer el sol, todo en un mismo viaje.

En cuanto al astroturismo, son múltiples las actividades y eventos relacionados con la astronomía que tienen lugar en el Pic du Midi. Casi diariamente, al anochecer, astrónomos profesionales invitan a los visitantes a un viaje más allá de la vía láctea. Además, anualmente, se celebra una afamada star party en el Pic du Midi.

Destino Turístico Starlight Pic du Midi

El Pic du Midi, además de un majestuoso lugar natural, es la prueba de una extraordinaria aventura humana. Su epopeya comienza en el siglo XVIII, cuando científicos como François de Plantade, Monge o D’Arcet empezaron a hacer aquí mediciones atmosféricas y observaciones astronómicas. En 1870 arranca la construcción del Observatorio del Pic du Midi, cuyas primeras dependencias se terminaron al cabo de doce años. Las condiciones extremas hacen de este proyecto científico un auténtico reto para todos esos hombres.

El museo del Pic du Midi , donde se puede aprender la historia del observatorio y de sus impulsores, presenta igualmente hermosos paisajes nocturnos y de cielo estrellado, que te harán entender por qué el Pic du Midi es un lugar excepcional y de fama internacional para los aficionados a la observación astronómica.

Dos teleféricos hacen accesible para todos la cima del Pic du Midi. Las terrazas panorámicas reciben a los visitantes para mostrarles un majestuoso paisaje: 300 km de cumbres. El Pic du Midi tiene vistas impresionantes tanto del cielo oscuro como de la cordillera de los Pirineos que se extiende a sus pies.

A lo largo de todo el recorrido por la cima, los tableros panorámicos e informativos, además de los guías, permiten descubrir el entorno del Pic du Midi, su historia, la fauna, la flora e incluso el sol, que puedes observar con un mini coronógrafo. Destaca también el Pontón en el Cielo, una pasarela metálica de 12 metros de longitud suspendida por encima de las nubes, que da un punto de vista único y vertiginoso.

Además el Pic du Midi es famoso por ser uno de los mejores lugares para practicar esquí y freeride de Francia por sus espectaculares bajadas de 1.700 m de desnivel.