Santa Lucía de Tirajana se certifica como Municipio Starlight

En 2021 la localidad canaria se adhirió a la ‘Declaración Starlight en la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas’

16 December 2022

Santa Lucía de Tirajana, en Las Palmas de Gran Canaria, se suma a la lista de territorios internacionales que dan valor a su cielo nocturno y apuestan por el astroturismo, logrando obtener el certificado como Municipio Starlight, una distinción que acredita la calidad de su cielo nocturno y que supone su consolidación como un destino para la observación de estrellas.

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana solicitó su adhesión a la ‘Declaración Starlight la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas’ en 2021 y, desde entonces, desde la Junta de Gobierno se empezaron a dar los pasos para convertirse en el primer Municipio Starlight de Gran Canaria.

La Fundación Starlight otorga el certificado de Pueblo o Municipio Starlight a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo.

Los Pueblos o Municipios Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y la protección de éstos, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna. La certificación Starlight está avalada por la OMT y la IAU , y Starlight en su conjunto es una acción integrada de UNESCO y que emerge de la Declaración de la Palma.

entrega santa lucía de tirajana gran canariaActo de entrega del certificado Starlight/ Crédito: Ayto. Santa Lucía de Tirajana

La entrega del reconocimiento como Municipio Starlight de Santa Lucía de Tirajana se ha realizado este viernes 16 de diciembre en un acto en el Aula de la Naturaleza de Las Tederas, en el que estuvieron presentes la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela; el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez; y la concejala de Turismo, Ana Mayor. Además de la presentación, se ha realizado una degustación de productos y una jornada de observación de estrellas.

El alcalde Francisco García ha declarado que “Santa Lucía de Tirajana es el primer municipio fuera de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en obtener esta certificación”, y ha afirmado que “es un gran orgullo haber logrado este reconocimiento que sitúa a nuestro municipio en el mapa del astroturismo o turismo de estrellas”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Mayor ha señalado que “para obtener esta certificación se han realizado mediciones y evaluaciones en diferentes puntos del municipio para valorar parámetros astronómicos de nuestro firmamento, como la transparencia y el brillo del cielo”, y ha destacado que “este reconocimiento definitivo nos permite poner en valor la calidad de nuestro cielo, no sólo como un recurso cultural, científico y natural, sino como un atractivo turístico más de nuestro municipio”.

Por último, Antonia Varela, la directora de la Fundación Starlight, añadió que “esta certificación es una excelente oportunidad para propiciar estrategias de reducción de la contaminación lumínica y ahorro energético y económico la vez que se promueve  un nuevo modelo de turismo sostenible y responsable como es el astroturismo, creando experiencias que liguen el cielo con los innumerables recursos culturales y naturales se Santa Lucía”.

Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía ha estado desde sus orígenes dividida en dos zonas: la interior, donde se sitúa la capital, Santa Lucía, donde se encuentran parajes vegetales llenos de verdor, tradición y cultura; y la zona de costa, donde se despliega el principal núcleo comercial del municipio.

El espacio que ocupa 61,55 kilómetros cuadrados, se caracteriza por la concurrencia de materiales volcánicos antiguos y recientes, lo que da lugar a una zona superior de montaña muy accidentada, donde se encuentran el Barranco y la Caldera de Tirajana, y una amplia llanura costera en la que destaca la playa de Pozo Izquierdo.

Santa Lucía, la cultura y el patrimonio se manifiestan en rincones como Las Fortalezas, donde la conquista de Canarias vivió sus últimos días, iglesias que han visto pasar el tiempo imperecederas, como la de Santa Lucía, o molinos que fueron un importante recurso económico en otros tiempos.

Los espacios naturales de esta zona de la isla muestran palmerales extensos que discurren por senderos antiguos, hondos barrancos y paisajes espectaculares.