22 November 2022
Lección número uno: El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad.
Así lo han aprendido más de un centenar de alumnos y voluntarios del primer curso en Perú de Iniciación al Astroturismo Starlight, que se ha celebrado del 14 al 16 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina del Cusco.
Profesionales internacionales vinculados a la Fundación Starlight han impartido nociones básicas de astronomía, cosmovisión andina, parámetros de medición de la calidad del cielo, alumbrado inteligente o fotografía nocturna en Los Andes.
De entre las muchas ideas transmitidas en el curso destaca una principal, el eje vertebrador de la Declaración de la Palma, que es la defensa del cielo nocturno como patrimonio de la humanidad a salvaguardar.
La Fundación Starlight ha organizado esta formación junto con One Andean Sky, empresa turística de Perú especializada en astroturismo y promotora de la certificación como Paraje Starlight de Mullakas Misminay, con Luis Velasco a la cabeza.
Además de estas dos entidades, han patrocinado el curso de Iniciación al Astroturismo en Perú la Universidad Andina de Cusco, la Cámara regional de Turismo de la Región de Cusco, el Colegio Profesional de Licenciados de Turismo de la Región de Cusco y la Fundación Poken Kanchay, entre otros.
Durante la clausura, el reciente y nuevo Alcalde electo de Cusco, Luis Pantoja Calvo (quien asume el cargo el próximo 01 de enero del 2023), manifestó su interés por analizar la situación del alumbrado público en la denominada "Capital del Imperio de los Incas”, para cuya entidad municipal la Fundación Starlight puso a disposición su experiencia.
Además de esta formación Starlight, la primera en el país andino, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, mantuvo en Lima reuniones en el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) y con el SERNAP (Servicio de Áreas Naturales Protegidas), para poner en valor la importancia de implementar en espacios protegidos la preservación del cielo y promover certificaciones Starlight en Perú, como el Camino Inca como futura Reserva Starlight y “El Valle sagrado de los incas” como Destino Turístico Starlight, así como destacar las ventajas del astroturismo para descentralizar la oferta turística y aumentar la pernoctación en pequeñas comunidades de la zona.
En su recorrido por Perú, la directora de la Fundación Starlight también visitó Machupicchu y otros espacios arqueológicos de “El Valle sagrado de los incas”, así como la comunidad de Mullakas Misminay. Allí conoció a su representante, Florita, quien compartió su experiencia como líder de la sociedad, y cómo el turismo comunitario y más recientemente el astroturismo están mejorando la calidad de vida en Mullakas Misminay.
En otra ocasión, Varela se reunió igualmente con la rectora de la Universidad Andina para estrechar lazos de cooperación y firmar un convenio entre ésta y la Fundación Starlight para el intercambio y/o las prácticas de estudiantes.
La representante Starlight también se reunió con Mildred Fernández, directora de Cultura de la Región de Cusco, quien mostró gran interés por la certificación Starlight y el alumbrado inteligente como preservación del patrimonio cultural y natural, sugiriendo espacios de elevadísimo interés arqueológico en “El Valle sagrado de los incas” que podrían ser candidatos potenciales al sello Starlight.
Durante el viaje por Cusco, se ha contado además con la colaboración del reconocido periodista peruano Marco Muñiz.
“No es lo mismo hablar de la cosmogonía andina, ligada a su historia con el cielo, que la que podamos tener en las Islas Canarias o en un territorio de Nueva Zelanda”, explicaba Antonia Varela en una entrevista para la televisión peruana. “Entonces, se trata de crear productos que permitan vincular el cielo nocturno con las singularidades de cada territorio”.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.