La campaña #ODS18 para la Protección del Cielo suma La Palma a su causa

La iniciativa promovida por Fundación Starlight y BPW Spain lleva más de mil adscritos desde que se puso en marcha.

08 November 2022

El cielo nocturno es un recurso que hay que salvaguardar no sólo para la ciencia, sino también como patrimonio cultural, medioambiental y de biodiversidad, para la salud y la calidad de vida, y como motor de una economía sostenible a través del turismo de estrellas. El cielo debe ser un patrimonio a preservar para las generaciones futuras.

Bajo esta premisa, la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW Spain y la Fundación Starlight lanzaron la campaña internacional #ODS18 ante la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) para la Protección del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas.

El Cabildo de La Palma, a través de un acuerdo adoptado en Junta de Portavoces, ha sido la última entidad en mostrar su apoyo a la campaña internacional #ODS18 que, desde que se puso en marcha hace un año, lleva más de mil adscritos.

La iniciativa busca que La Palma sea la primera isla en el mundo en sumarse a la Campaña internacional #ODS18 para promover ante ONU la Protección del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas como un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Canarias ha sido siempre un referente mundial en astronomía y abanderada en la lucha en defensa del cielo nocturno, teniendo como referencia la primera Ley del Cielo del mundo.

De hecho, la percepción del cielo como un recurso a salvaguardar no solo para la ciencia, sino como un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad, para la salud y factor de calidad de vida y como motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas, emana de la Declaración de La Palma (2007), primer manifiesto escrito en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las estrellas, promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en cuya redacción participaron representantes de Organización de las Naciones Unidas la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organización Mundial del Turismo, Unión Astronómica Internacional, Programa MaB (Hombre y Biosfera), Consejo de Europa, organismos no gubernamentales, numerosas comisiones de Naciones Unidas así como universidades y centros de investigación de más de 23 países.

#ODS18

lanzamiento ods18

El avance de la contaminación lumínica está borrando las estrellas de nuestros cielos, provocando el deterioro de un legado con profundas repercusiones culturales, científicas, medioambientales y estéticas.

El uso inadecuado y abusivo de la iluminación exterior especialmente en las zonas urbanas, hace cada vez más difícil observar el cielo nocturno en su prístina magnificencia. Además, los lugares remotos elegidos para albergar los observatorios astronómicos más sofisticados por su buena ubicación, se están viendo gradualmente amenazados por la contaminación lumínica, las interferencias de las señales de radio y las modificaciones climáticas inducidas artificialmente. Asimismo, la basura espacial y las mega constelaciones de satélites se están convirtiendo en un problema global.

El 85% de la población mundial vive bajo cielos contaminados. En contraste, más de mil trecientos millones de habitantes en el planeta no tienen acceso a la electricidad.

Por fortuna, la concienciación en la protección del cielo nocturno está despertando de la mano del turismo, en aquellos espacios que ya han comenzado a conservar y divulgar la noche como un valor, y que despiertan en los individuos que las visitan una percepción de quienes somos, desde un punto de vista global, un eje transversal al conjunto de la humanidad, culturas y países.

Para proteger el cielo nocturno es importante fomentar la innovación tecnológica para disponer de una iluminación inteligente, sin derroche energético, compatible con nuestra sensación de seguridad, evitar la contaminación radioeléctrica y regular el uso del espacio exterior, poniendo a disposición de la sociedad todos los recursos y conocimiento que el cielo nos ofrece.

Por eso, BPW Spain y la Fundación Starlight crearon la campaña internacional #ODS18 para promover ante ONU la Protección del Cielo y el Acceso a la Luz de las Estrellas como un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si quieres saber más y formar la petición: https://ods18.org/