Gala de entrega de los III Premios Starlight

Los ganadores han sido: Reserva de la Biosfera de Menorca, Parc Astronòmic de Prades, Revista Astronomía y El Tambor del Llano.

31 October 2022

Noche de estrellas es la que se vivió el pasado viernes en Fuencaliente de La Palma en el acto de entrega de III Premios Internacionales Starlight, unos galardones que la Fundación Starlight otorga como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones, empresas e individuos que se han destacado por la defensa del cielo nocturno en algunas de sus cuatro modalidades.

Fuencaliente

El acto de entrega de los galardones, al que asistieron en torno a un centenar de personas, tuvo lugar en las primeras bodegas Starlight del mundo, las Bodegas Teneguía, y fue conducido por la propia directora de la Fundación Starlight. Antonia Varela, y estuvieron presentes Raúl Camacho, consejero de Turismo del Cabildo de La Palma; Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente de La Palma;  Rafael Rebolo, director del Instituto Astrofísico de Canarias; y el astrofísico Garik Israelian entre otras personalidades de la isla.

Gala premios Starlight La PalmaCrédito: Turismodeestrellas.com

La celebración de III Premios Starlight tuvo lugar en el marco del V Encuentro Internacional Starlight, un evento que se ha celebrado del 24 al 29 de octubre y que ha contado con los principales territorios y profesionales del astroturismo afines al movimiento Starlight, que se han reunido para intercambiar experiencias, discutir temas asociados al astroturismo y establecer pautas para el futuro del sector.

Gala premios Starlight La PalmaCrédito: Turismodeestrellas.com

Ganadores de los III Premios Starlight 

- Premio Starlight 2021 en Alumbrado inteligente e innovación:

  • Agència Menorca Reserva de Biosfera. Consell Insular de Menorca, Baleares.  

En julio de 2021 se aprueba el Reglamento de Protección del Cielo Nocturno de Menorca que representa la culminación de un proceso iniciado hace años en la isla, que es Reserva y Destino Turístico Starlight. Este reglamento tiene la finalidad de establecer las condiciones que deben cumplir las instalaciones del alumbrado artificial, situadas en la isla de Menorca, así como las medidas correctoras a aplicar en las instalaciones existentes inadecuadas, con el fin de mejorar la protección del medio ambiente mediante un uso eficiente y racional de la energía que consumen y la reducción del brillo luminoso nocturno sin perjuicio de la seguridad que debe proporcionar el alumbrado a los peatones, vehículos y propiedades. Todo ello con la aplicación de las mejores técnicas disponibles actualmente.

concurso fotografía nocturna Menorca Starlight

- Premio Starlight 2021 en Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo nocturno:

  • Parc Astronòmic Muntanyes de Prades, Cataluña 

El Parque Astronómico Muntanyes de Prades, impulsado y gestionado por la empresa Mizar Xperience, abre sus puertas el 4 de agosto del 2020 gracias a la complicidad de la administración local, el Ayuntamiento de Prades, con dos apasionados por la astronomía Aleix Roig y Georgina Serven, ambos guías Starlight acreditados en 2019. Son los impulsores de la certificación de toda la zona de las Muntanyes de Prades y la Serra de Montsant como la más grande a nivel europeo protegida frente la contaminación lumínica alrededor de un Parque Natural (32 municipios y más de 700 km2), consiguiendo también su certificación como Destino Turístico Starlight en 2021. Ese mismo año más de 5.000 personas pasaron por la instalaciones del Parc Astronòmic, dejando unos ingresos para la población y entorno cercano de 310.000€.

Gala premios Starlight La PalmaCrédito: Turismodeestrellas.com

-Premio Starlight 2021 de Educación y difusión de la astronomía:

  • Astronomía Magazine 

Astronomía Magazine es la única revista de divulgación científica sobre astronomía en español entre cuyos objetivos se halla el compromiso con la lucha contra la comunicación lumínica y la difusión de los valores de un cielo oscuro. De hecho cuenta con una sección fija mensual sobre la problemática de la contaminación lumínica, titulada "La noche es necesaria" . Astronomía es la primera revista española que se puso a la venta en quiosco dedicada íntegramente a la divulgación de la astronomía, la astrofísica y las ciencias del espacio. En diciembre de 1985 y con carácter mensual salió a la calle el primer número de la revista Tribuna de Astronomía (su denominación original), por lo que en 2022 se cumplen 37 años de publicación ininterrumpida. 

Gala III Premios StarlightCrédito: Fr. Fernando Ruiz

- Premio Starlight 2021 al Mejor Alojamiento:

  • Tambor del Llano (Cádiz)

El Tambor del Llano Alojamiento, situado en Parque Natural Sierra de Grazalema, es el único establecimiento acreditado en Cádiz por la Fundación Starlight y ofrece actividades de observación del cielo y las estrellas durante todo el año. El Tambor del Llano es promotor de la certificación Starlight para la Sierra de Cádiz, conseguido en 2021 y cuyas gestiones se iniciaron tres años antes con la Mancomunidad de los Municipios de la Sierra de Cádiz, la Diputación provincial y el Patronato de Turismo. También se promovió la formación de Monitores Starlight en esta zona de la Sierra gaditana. El Tambor del Llano posee un amplio programa de divulgación astronómica, así como su propio stellarium.

Gala premios Starlight La PalmaCrédito: Turismodeestrellas.com

Además de estos cuatro galardones, la Fundación Starlight entrega los “Reconocimientos Starlight 2021” a aquellos proyectos que se distinguen por cualquiera de estas cuatro modalidades. El objetivo, explican desde la entidad, es visibilizar estas acciones y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo.

Reconocimientos Starlight 2021

Asimismo, los miembros del jurado han decidido otorgar los siguientes Reconocimientos Starlight:

- Reconocimiento Starlight 2021 en Alumbrado inteligente e innovación:

  • Lumínica Ambiental

La empresa fundada por Susana Malón, unas de las principales auditoras en alumbrado inteligente de España, ha sido reconocida por su labor desde hace años como auditora-profesora Starlight y su trabajo constante en favor de la concienciación de los peligros de la contaminación lumínica y en favor del alumbrado inteligente. 

Gala premios Starlight La Palma

Crédito: Turismodeestrellas.com

- Reconocimiento Starlight 2021 en Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado al cielo nocturno:

  • Juan Antonio González (La Palma)
  • Frank A. Rodríguez de AstroEduca (Gran Canaria) 

Se reconoce a ambos profesionales por ser dinamizadores y precursores del astroturismo en sus respectivos territorios, por su incansable dedicación en actividades, didáctica y divulgación de la astronomía, diseño de productos y experiencias.

Gala III Premios StarlightCrédito: Fr. Fernando Ruiz

- Reconocimientos Starlight 2021 en Educación y Difusión de la Astronomía:

  • Sistema Solar a Escala, Comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) 
  • Colegio Público Educación Especial  "MINGOLIVA" (Toledo)
  • Sebastián Musso - Centro de Estudios Astronómicos (AstroTes) (Argentina) 

Por ser impulsores de la sensibilización astronómica, sobre todo destaca la labor del CPEE Mingoliva, adherido a La Declaración de La Palma, por llevar a un centro de niños de educación especial la pasión por la astronomía y el valor del cielo nocturno.

Gala III Premios StarlightCrédito: Fr. Fernando Ruiz

- Reconocimiento Starlight 2021 al Alojamiento Starlight:

  • Eco Hotel Doña Mayor (Palencia)
  • Casa Rural Superior Navalacedra (Jaén)

Ambos alojamientos con sello Starlight en sus respectivos territorios, son hoteles que han apostado por un modelo diferente de turismo que da valor a la sostenibilidad y al turismo de estrellas.

Gala III Premios StarlightCrédito: Fr. Fernando Ruiz

El momento más emotivo llegó al finalizar el acto, cuando los Monitores Starlight habían preparado una entrega sorpresa muy especial: el cuaderno de bitácoras de Antonia Varela, que todos los asistentes habían firmado previamente explicando su relación con la Fundación y la homenajeada. 

Gala premios Starlight La PalmaCrédito: Turismodeestrellas.com

La gala de entrega de los III premios Starlight han sido, en resumen, una noche de emoción y astronomía que ninguno de los presentes podremos olvidar. Solo nos queda animar a todos los defensores del cielo nocturno a estar atentos a la próxima convocatoria para participar en estos galardones.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5