#DiaMundialdelTurismo Por un Turismo responsable que integre el cielo nocturno

En el Día Mundial del Turismo la Fundación Starlight recuerda los valores de su Carta Magna y reivindica el Astroturismo

27 September 2022

En el Día Mundial del Turismo 2022, debemos ser consecuentes con el planeta en el que vivimos y plantear una nueva forma de hacer turismo. Al respecto, dice Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT): “Repensar uno de los principales sectores económicos no va a ser fácil, pero vamos bien encaminados. La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. Y la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo”.

En sintonía con este espíritu, la Fundación Starlight trabaja desde hace más de una década en dar a conocer el ASTROTURISMO y proponerlo como modelo turístico responsable y en auge que sirve, además, para salvaguardar y recuperar el patrimonio de nuestro cielo.

El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad.

Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas

La Estrategia Starlight propone en su Carta Magna, la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y Derecho a la Luz de las Estrellas, un modelo de crecimiento turístico para los próximos años basado en los  siguientes principios que se adecúan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas:

* Crecimiento socio económico, para lo que se deberá trabajar en favor de la competitividad y rentabilidad del sector, apostando por la calidad y acelerando el proceso de transformación digital. DECLARACIÓN STARLIGHT ARTÍCULOS #4 Y 9

* Preservación de los valores naturales y culturales, partiendo de la base que la conservación de nuestro extenso patrimonio cultural y natural es un objetivo prioritario. DS ARTÍCULOS #1,2,3,5,6,7,8,10

* Beneficio social, para conseguir un reparto de los beneficios del sector, y afrontar retos como la despoblación del medio rural. DS ARTÍCULOS #9 Y 10

* Participación y gobernanza, vertebrando mecanismos de gobernanza participativa entre el Estado y las Administraciones competentes a todos los niveles. DS ARTÍCULOS #9 Y 10

* Adaptación permanente, dado que no se trata sólo de buscar la calidad y la mejora, sino también de posibilitar que el sector tenga capacidad de respuesta frente al nuevo entorno de cambios constantes. ARTÍCULOS #4, 9 Y 10

* Liderazgo, que persigue consolidar el papel de los territorios Starlight como líderes mundiales en el sector. DS ARTÍCULO #9

"Al igual que otras actividades, el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en cada destino. La generación de nuevos productos turísticos basados en la observación del firmamento y los fenómenos de la noche, abre posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas". Artículo 9, Declaración Starlight (2007).

Descargar la Declaración Starlight (idiomas)