20 September 2022
Muriel Viejo, una localidad soriana en la comarca conocida como La Soria Verde, al noroeste de la provincia, ha renovado su certificado como Destino Turístico Starlight gracias a la calidad de su cielo nocturno y a su implicación para desarrollar el astroturismo.
En este tranquilo pueblo es fácil maravillarse con su mágico cielo, que por las noches se llena de estrellas. Es un enclave ideal para el astroturismo debido al perfecto equilibrio entre los paisajes de arquitectura románica y los bosques de pinos que invitan a desconectar.
En 2018, después de un intenso trabajo para medir los parámetros que definen la calidad de un cielo desde el punto de vista astronómico y tras llevar a cabo un estudio de las posibilidades que el territorio ofrecía para desarrollar actividades de astroturismo y divulgación, la Fundación Starlight otorgó a Muriel Viejo el certificado como Destino Turístico Starlight, convirtiéndose en el primer territorio con este sello de calidad en la provincia de Soria.
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.
Pasados cuatro años, Muriel Viejo sigue comprometido con los valores de la Declaración Starlight de protección y divulgación del cielo nocturno y ha sabido mantener su noche estrellada limpia de contaminación lumínica, implementando las medidas necesarias para una iluminación inteligente y promoviendo actividades de sensibilización del astroturismo y divulgación astronómica.
En Muriel Viejo se ha ejecutado el proyecto IDAE: FEDER-EELL 2018-00325, correspondiente a la renovación del alumbrado público exterior para favorecer el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento sostenible 2014-2020, y de prevención de contaminación lumínica, puesto que Muriel Viejo cuenta con Nivel de Protección máximo en base a su certificación como Destino Turístico Starlight.
Se han desarrollado varios murales fotoluminiscentes. Uno de ellos en el pavimento de la plaza del pueblo que representa el sistema solar. Absorbe la luz del sol por el día, y se ilumina por la noche.
Y se ha creado un espacio para observación estelar bajo un un proyecto financiado por el Grupo de Acción Local Asopiva.
Además, la población ya cuenta incluso con una Alojamiento con certificación Starlight, el hotel rural El Cielo de Muriel que permitirá asimismo disponer de un nuevo espacio desde donde disfrutar y poner en valor este patrimonio que es el cielo de Muriel Viejo.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.