Montgai, nuevo Municipio Starlight en la provincia de Lleida

Pasará a formar parte como territorio ampliado del Destino Turístico y Reserva Starlight del Montsec.

31 August 2022

Cataluña amplía su territorio Starlight con la reciente certificación de la localidad de Montgai como Municipio Starlight.

El término municipal de Montgai, en la comarca de la Noguera en Lleida, está situado en el valle bajo del Sió, a ambos lados del río, entre la sierra de Bellmunt al sur y el pie de la sierra de Montclar al norte.

Actualmente viven unas 650 personas, entre los pueblos de Montgai, Butsènit d'Urgell y varias masías diseminadas por el término, que abarca cerca de 30 kilómetros cuadrados.

Se trata de una zona con escasa contaminación lumínica y unas excelentes condiciones atmosféricas, lo que facilita las actividades vinculadas al recurso del cielo nocturno. De hecho, actualmente el territorio está legalmente protegido de contaminación lumínica a través de diferentes leyes y decretos. Otro aspecto relevante es que el municipio ha realizado la renovación de alumbrado exterior con luminarias LED PC ÁMBAR y FHSinst < 1%, es decir, las menos contaminantes y recomendadas por la Fundación Starlight, cumpliendo con las exigencias de la normativa autonómica por pertenecer a la zona de influencia del Montsec.

Por estos motivos, y su compromiso con los valores de la Declaración de La Palma, la Fundación Starlight ha decidido otorgarle el certificado de Municipio Starlight.

La certificación como Municipio Starlight está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo.

Esta modalidad de certificación guarda similitud con lo que podría ser un Destino Turístico Starlight, pero a pequeña escala y con actividades y objetivos más limitados. Es decir, un Municipio Starlight debe tratarse de un lugar ideal para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, sea especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Municipios Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y la protección de éstos, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

Actualmente el territorio está legalmente protegido de contaminación lumínica a través de diferentes leyes y decretos. Otro aspecto relevante es que  el municipio ya ha realizado la renovación de alumbrado exterior con luminarias LED PC ÁMBAR y FHSinst < 1%, es decir, las menos contaminantes y recomendadas por la Fundación Starlight, cumpliendo con las exigencias de la normativa autonómica por pertenecer a la zona de influencia del Montsec.

Con el certificado de Municipio Starlight, Montgai pasará ahora a formar parte del territorio ampliado del Destino Turístico y Reserva Starlight de la Sierra del Montsec, en el prepirineo de Lleida en Cataluña.

En 2013, la Fundación Starlight otorgó a la Sierra del Montsec la certificación como Destino Turístico Starlight. Y al constatar que una amplia zona del mismo cumplía satisfactoriamente los requisitos de calidad de cielo excepcional, se añadió el certificado de Reserva Starlight.

Con ello, se reconocía la existencia de un cielo nocturno estrellado idóneo para ser contemplado, así como su capacidad para desarrollar actividades de astroturismo.

En 2022 la Sierra del Montsec conseguía renovar este doble certificado.

Municipio Starlight de Montgai

La localidad de Montgai se caracteriza, principalmente, por el campanario de 40 metros que destaca por su altura en medio de la comarca de la Noguera.

Otros atractivos culturales en el término de Montgai son el Castillo fortificado de Montgai construido en el siglo XI, las calles y portales del barrio antiguo y el poblado de Sant Miquel.

Los valles del Sió-LLobregós son un Espacio de Interés Natural de carácter estepario. Una importante parte del término municipal forma parte de la Red Natura 2000 y del Sistema de Espacios Protegidos de Cataluña.

Cuenta también en Bellmunt-Almenara con una de las mejores zonas de Europa para practicar birdwatching o fotografía de pájaros, con un mirador específico del municipio, el Mirador del Baix Sió y punto excelente para realizar actividades de astroturismo.

Más información: https://www.montgai.cat/