Centro Astronómico Lodoso, nuevo Parque Estelar Starlight en Burgos

Los observatorios de Mizar y Alcor forman este centro de referencia que gestiona la Asociación Astronómica de Burgos.

27 June 2022

En la localidad de Lodoso se encuentran los observatorios Mizar y Alcor, además de un nuevo observatorio en construcción. Conforman el Centro Astronómico de Lodoso, donde la Asociación Astronómica de Burgos realiza las actividades públicas, así como las observaciones y estudios astronómicos propios, además de sus sesiones de fotografía.

El pasado mes de mayo, el Centro Astronómico de Lodoso ha obtenido la certificación como Parque Estelar Starlight.

Los Parques Estelares Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos lugares situados en zonas ligadas por lo general a municipios que protegen su cielo nocturno y que permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos y que se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. Además, ponen a disposición de sus usuarios información sobre Starlight y algunos medios para la observación astronómica y se implican como agentes activos en la propagación de la cultura astronómica, ofreciendo dotaciones sencillas para la observación nocturna.

Con esta acreditación no sólo se pone de manifiesto la labor de la Asociación Astronómica de Burgos y del municipio de Lodoso en defensa del cielo nocturno, sino el trabajo realizado en pro del turismo de las estrellas. Además, esta nueva acreditación sirve como elemento movilizador de la difusión de la astronomía y como herramienta generadora de una economía sostenible y respetuosa con el entorno natural.

Centro Astronómico Lodoso

En el año 2010 se finalizaron las obras del Observatorio Mizar propiedad del Ayuntamiento de Lodoso. La Asociación Astronómica de Burgos es la encargada de su gestión y dotación técnica.

Poco después se construye otro observatorio adyacente propio, denominado Alcor. Ambos forman el Centro Astronómico de Lodoso.

La Asociación de Amigos de Lodoso y el propio ayuntamiento de la localidad fueron fundamentales para llevar a buen fin estas instalaciones.

En la actualidad la Asociación Astronómica de Burgos está construyendo un nuevo observatorio con la colaboración del Ayuntamiento de Lodoso para ampliar las observaciones astronómicas y mejorar la oferta divulgativa como apoyo al futuro Centro de Interpretación Astronómico que se ubicará en el cercano municipio de Lodoso.