La Sierra del Montsec renueva la Doble Certificación Starlight

En este Destino Turístico y Reserva Starlight se encuentra el Parc Astronòmic del Montsec (PAM), que aprovecha las aptitudes y potencialidades de la zona del Montsec para la investigación, la formación y la divulgación de la ciencia.

31 May 2022

No es fácil mantener la calidad del cielo nocturno de un territorio durante nueve años, pero la Sierra del Montsec, en el prepirineo de Lleida en Cataluña, lo ha conseguido.

En 2013, la Fundación Starlight otorgó a la Sierra del Montsec la certificación como Destino Turístico Starlight. Y al constatar que una amplia zona del mismo cumplía satisfactoriamente los requisitos de calidad de cielo excepcional, se añadió el certificado de Reserva Starlight.

Con ello, se reconocía la existencia de un cielo nocturno estrellado idóneo para ser contemplado, así como su capacidad para desarrollar actividades de astroturismo.

Ahora, la Sierra del Montsec ha conseguido renovar la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight.

El sistema de certificación turística Starlight se creó con el objetivo, entre otros, de proteger los cielos nocturnos de lugares como el Montsec, que poseen condiciones especiales de nitidez nocturna y bajo nivel de contaminación lumínica, logrando con ello aunar ciencia y turismo.

Así, en estos nueve años, los municipios y núcleos de la zona del Montsec han adaptado su alumbrado y, además del ahorro energético, no presentan prácticamente contaminación lumínica en su entorno. Además, se han celebrado diversos cursos para formar Monitores Astronómicos Starlight en el entorno del Montsec.

Por eso, como hiciera desde el inicio, el consorcio del Montsec ha promovido la renovación de ambas certificaciones Starlight, formando parte de un proyecto para el desarrollo integrado del ámbito turístico, social y económico del territorio.

Parc Astronòmic del Montsec 

parc astronomic montsecParc Astronòmic del Montsec (PAM)

En este Destino Turístico y Reserva Starlight se encuentra el Parc Astronòmic del Montsec (PAM), que aprovecha las aptitudes y potencialidades de la zona del Montsec para la investigación, la formación y la divulgación de la ciencia. Su enorme trabajo en esta línea le valió la obtención del Premio Starlight 2020 en “Educación y difusión de la astronomía”.

Una parte importante del PAM es el Centre d'Observació de l'Univers (COU), situado en el municipio de Àger y gestionado por el Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Es un gran multiespacio lúdico y es un referente en Cataluña en la docencia y divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio. El COU es un nexo de unión entre el público y el conocimiento científico, acercando al visitante al apasionante mundo de la ciencia y al descubrimiento del entorno del Montsec.

El Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) también forma parte del Parque Astronómico del Montsec y tiene como propósito la investigación científica y la formación universitaria en el ámbito de la astronomía y la astrofísica. Se trata de  una infraestructura científica gestionada por el Institu d’Estudis Espacials de Catalunya ( IEEC) en virtud de un convenio con la Direcció General de Recerca of Generalitat de Catalunya.

El OAdM se encuentra situado en el municipio de San Esteban de la Sarga (Pallars Jussà), al este del pico de la Corona del Montsec d'Ares, a 1570 metros de altura sobre el nivel del mar.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5