Visión celestial desde el Santuari dels Àngels

Visión celestial desde el Santuari dels Àngels

15 May 2017

La hospedería, situada en la finca del santuario, ha conseguido la cualificación de Hotel Starlight

10 de marzo. El entorno en el que se sitúa este alojamiento cuenta con unos parámetros de oscuridad del cielo de entre 20,8 y 21,2 mag/arcsec2

El Santuari dels Àngels está ubicado a 485 metros de altitud en el macizo montañoso de les Gavarres, a 12 kilómetros de la ciudad de Girona. Rodeado de bosque mediterráneo, con vistas a la Costa Brava al este y los Pirineos al norte, este alojamiento turístico cuenta, dentro de la misma finca, con un santuario y un observatorio astronómico, lo que favorece el acercamiento al cielo en dos sentidos muy diferentes.

En total, son más de 95 mil metros cuadrados de extensión, de los cuales casi 3 mil están construidos. Desde allí, además de observar las estrellas, gracias a la escasa contaminación lumínica, se puede practicar senderismo o bicicleta de montaña.

Esta hospedería dispone de 15 habitaciones, restaurante, cafetería, salas de reuniones, sala de juegos y realiza, además, actividades de observación astronómica (nocturna y diurna), cursos de iniciación a la astronomía, astrofotografía y sesiones de planetario para todas las edades, lo que ha contribuido a su acreditación como Hotel Starlight.

Entre los medios materiales con los que cuenta el observatorio del hotel, destacan un telescopio computarizado, 3 monturas ecuatoriales portátiles, 3 tubos ópticos -2 de 200 mm y uno de 65 mm de diámetro- con variedad de oculares, un telescopio de tipo dobson de 8”, 12 prismáticos -uno de ellos gigante (de 100×25)-, equipo específico para observación solar de forma segura -prisma de Herschel y Solarscope-, planisferios celestes, libros de astronomía, puntero láser verde para la localización de constelaciones y 3 cámaras DSLR de uso astronómico.

Más información en www.santuarisdegirona.cat

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5