Fuencaliente y la Fundación Starlight presentan el V Encuentro Internacional Starlight

En el acto se ha presentado también la web oficial del evento: encuentroanualstarlight.fundacionstarlight.org

19 April 2022

En un acto que ha tenido lugar en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, los representantes del Ayuntamiento de Fuencaliente de la Palma y la Fundación Starlight han presentado oficialmente el V Encuentro Anual Starlight, que se celebrará precisamente en este municipio palmero del 24 al 29 de octubre de 2022.

La selección de Fuencaliente entre 23 candidaturas presentadas para albergar este encuentro que es referente y pionero mundial en Astroturismo se ha realizado por ser la Isla de La Palma un laboratorio donde aprender y disfrutar experiencias auténticas de astroturismo y con el propósito de contribuir en la recuperación y dinamización del turismo en la isla azotada por la erupción del volcán.

En su intervención, la responsable del área de Promoción Turística del Ayuntamiento de Fuencaliente, Celia Santos, destacó la importancia de este evento para un pequeño municipio de 1700 habitantes, que está apostando por el turismo científico y en particular por el astroturismo. Fuencaliente fue declarada Municipio Starlight en 2020 y, como señaló Santos, acogerá un curso de Monitores Starlight en 2022.

Por su parte, José Carlos Francisco, presidente de la Fundación Starlight, resaltó el crecimiento y posicionamiento de la Fundación y su internacionalización, “desde Canarias para el mundo”. Añadió que espera que este V Encuentro genere un gran interés y participación, entre otras cosas, por ser su sede La Palma, un territorio tan vinculado a la entidad.

Por último intervino, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, quien, además de destacar los valores del astroturismo como motor de desarrollo sostenible para la isla, señaló los valores de Fuencaliente para ser la sede oficial del V Encuentro Starlight, para el que se contará con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Varela anunció parte del programa provisional del evento y que ya está operativa la web oficial del V Encuentro Starlight en la que ya pueden empezar a inscribirse los asistentes:

encuentroanualstarlight.fundacionstarlight.org

FuencalienteVolcán de Teneguía en Fuencaliente, Municipio Starlight/ Autor: Abián San Gil

El 30 de diciembre de 2021 la Fundación Starlight hizo pública su decisión unánime de elegir la isla como sede del V Encuentro Starlight y III Encuentro de Guías y Monitores Starlight y, en concreto, el municipio Starlight de Fuencaliente de La Palma.

Esta localidad palmera destaca por la calidad de su cielo nocturno y por tener las condiciones idóneas para disfrutarlo. Además, bajo el lema ‘Fuencaliente cielo, mar y tierra’, desde el consistorio se está trabajando para permitir configurar en el sur de la Isla un polo de creación económica vinculado al astroturismo.

V Encuentro Anual Starlight

Los encuentros Starlight nacen hace ahora 5 años con el objetivo de convertirse en un encuentro vivo, donde además de ponencias específicas que correrán a cargo de personas con responsabilidad directa sobre territorios, entidades y actividades vinculadas a Starlight, se realizarán sesiones abiertas y mesas redondas en las que todos aquellos interesados podrán aportar sus ideas e intercambiar experiencias, así como plantear los retos y oportunidades que deberían abrirse de cara al futuro en el ámbito del astroturismo, encabezados por la Fundación Starlight.

El “turismo de las estrellas”, o Astroturismo, promovido por la Fundación Starlight (www.fundacionstarlight.org) es una modalidad emergente, innovadora y de calidad de turismo sostenible y responsable, que a su vez es motor de la economía local. Combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este recurso natural; estrellas, galaxias y la difusión de la astronomía.

Para fomentar este turismo científico es necesario proteger el cielo nocturno, permitiendo así el ahorro energético y mitigando los efectos del cambio climático, al tiempo que se combina el paisaje estelar con los activos naturales, culturales, científicos, de biodiversidad y ambientales de aquellos lugares que cuidan el cielo nocturno.