El CEIP Ntra. Sra. del Carmen se adhiere a los valores Starlight

Los alumnos del colegio de Torre de la Reina en Sevilla firmaron su adhesión a la Declaración Starlight estampando su nombre y huella digital.

20 October 2021

El CEIP Ntra. Sra. del Carmen, ubicado en el municipio de Torre de la Reina en Sevilla, ha sido el último centro escolar en adherirse a la Declaración Starlight. Este colegio de educación primaria lleva años realizando una labor educativa en favor de la difusión científica, tecnológica y astronómica que encajan totalmente con los valores que promueve la Fundación Starlight.

Ntra. Sra. del Carmen se ha convertido en el primer Colegio de Educación Primaria de Andalucía y de la Península en sumarse formalmente a los valores Starlight y los terceros a nivel mundial como centro educativo.

Con motivo de la Adhesión, desde el colegio se ha enviado un comunicado donde se recalca que “aquellos aprendizajes basados en la experimentación, creación y curiosidad, perduran en el tiempo, como por ejemplo los temas ligados al espacio, ciencia en general, presentando un valor competencial e integrador extraordinario, además de llevar implícito el elemento motivador y estimulante para el alumnado, algo básico si deseamos conseguir una calidad de la enseñanza”

Colegio Ntra Sra del Carmen Alumnos del CEIP Ntra. Sra. del Carmen

Adhesión a la Declaración Starlight

“Es ilusionante y a la vez una responsabilidad formar parte de ese gran proyecto y familia de concienciación mundial en favor de la observación natural del cosmos y por tanto del medio ambiente, recogido en el Tratado de la Palma desde 2007”,  comentan al respecto de la Adhesión a la Declaración Starlight los responsables del CEIP Ntra. Sra. del Carmen.

El colegio ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Torre de la Reina en esta iniciativa.

La Declaración Starlight es un documento que se redactó en la I Conferencia Internacional Starlight celebrada en la isla de La Palma en 2007, por representantes de organismos internacionales como UNESCO, Programa MaB, Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional entre otros.  Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo. Como reza en el primer artículo de esta declaración, el cielo es un derecho inalienable de la humanidad equiparable al resto de los derechos ambientales, culturales y sociales.

Colegio Ntra Sra del Carmen Trabajo de los alumnos del colegio Ntra. Sra. del Carmen

Esta adhesión al Tratado de la Palma del CEIP Ntra. Sra. del Carmen se encuentra inserto en un proyecto global sobre la Antártida y las consecuencias del cambio climático que se está realizando en el colegio.

Los alumnos, que firmaron su adhesión a la Declaración Starlight estampando su nombre y huella digital en un documento, también preparan una bandera como CEIP Starlight para ser llevada en una expedición a la Antártida.

Además la “adhesión tiene una carga de sensibilidad y solidaridad a una tierra y su gente, como es La Palma que actualmente están pasando por momentos de pura resiliencia”.