La Fundación Starlight y los Consells Comarcals de la Noguera y el Pallars Jussà (Lleida) presentan un Convenio para impulsar el turismo astronómico en Cataluña

15 May 2017

El documento se dio a conocer en el “Foro de Excelencia de Lloret ?de Mar”, celebrado del 8 al 11 de junio de 2016

Starlight Press. Junio 2016. El Convenio busca crear un nexo entre la Fundación y los Consells para continuar sensibilizando a la población catalana de la importancia de proteger el cielo nocturno, a través de la difusión de la astronomía, mediante actividades astroturísticas.

Se pretende que este acuerdo sirva para seguir avanzando en la certificación de espacios con la calidad y el compromiso suficiente para optar a la cualificación Starlight en alguna de sus diversas modalidades.

Según Constantí Aranda, presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, “con este convenio vamos a seguir profundizando en el turismo de las estrellas y con el apoyo de la Fundación Starlight y con el Parc Astronòmic Montsec (PAM) potenciaremos el programa de formación de monitores y seguiremos diseñando acciones contra la contaminación luminosa, implantando sistemas de iluminación inteligente, entre otros”.

Desde la Fundación Starlight, su director, Luis Martínez, recuerda que “para lograr una certificación Starlight, los espacios no sólo tienen que acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino que también deben disponer de las adecuadas infraestructuras y el personal especialmente formado y acreditado para conducir grupos en la noche, ayudándoles a observar y disfrutar del firmamento y divulgando el conocimiento astronómico”.

Igualmente, recordó que “gracias al astroturismo, el cielo se está convirtiendo en un importante motor de zonas de más difícil desarrollo económico”. En este sentido, Luis Martínez apuntó que “el turismo de las estrellas está cogiendo su sitio en el mundo y España tiene una gran oportunidad de crecimiento. Hay países como el Reino Unido, con una tradición astronómica tremenda, pero ni tienen la climatología ni las condiciones que ofrece España para el turismo de las estrellas”. El director de la Fundación Starlight añadió que “estamos en una primera fase y perderíamos una gran oportunidad si no se invirtiese en este tipo de turismo. No tenemos datos oficiales, pero estimamos que en el último año, cerca de un millón de personas han hecho astroturismo en alguno de nuestros Destinos Certificados en España”.

Por su parte, Concepció Cañadell, presidenta del Consell Comarcal de la Noguera, entidad que impulsa el Parc Astronòmic Montsec (PAM), certificado por la Fundación Starlight, afirmó que “desde la inauguración de esta instalación científica, formativa y lúdica el crecimiento ha sido constante, siendo el PAM un importante motor económico para la zona”. Además, puntualizó que “en el primer trimestre de este año las visitas han aumentado un 10% con respecto al año pasado, consolidando la línea ascendente de las últimas temporadas. De seguir así, este año tendremos la cifra récord de 30.000 visitas y un impacto económico para el sector turístico del Montsec de alrededor de 1,5 millones de euros”.

El Foro contó con la asistencia de numerosas autoridades y personalidades del mundo científico, entre los que destacaron el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, el astronauta de la NASA, Donald Pettit y la médico y exastronauta, Ellen Baker, quien fue nombrada madrina de Bòlid, un simpático meteorito que se ha convertido en la mascota del PAM y se dedica a explicar la ciencia de modo divertido a los cerca de 4.000 estudiantes que visitan al año las instalaciones del Parque Astronómico.