Fundación Starlight y BPW Spain lanzan su ODS18

Lanzan juntas la página web de apoyo al #ODS18 para la protección del cielo nocturno y se comprometen a llevarlo ante las Naciones Unidas.

15 September 2021

El pasado mes de junio, la Federación de Empresarias y Profesionales BPW Spain y la Fundación Starlight anunciaban la puesta en marcha de una iniciativa para la creación de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) (Objetivo nº18) y ambas partes firmaron un convenio en el Parlamento de Canarias para cooperar como garantes del proyecto.

En el marco de la I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight  celebrado en Évora (Portugal) del 8 al 11 de septiembre, con la participación de entidades internacionales como la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), BPW Spain y la Fundación Starligh lanzan la página web de apoyo al #ODS18 para la protección del cielo nocturno, y se comprometen a llevarlo ante las Naciones Unidas.

lanzamiento ods18Fundación Starlight y BPW Spain en la I International Conference Astrotourism by StarlightCrédito: BPW Spain

Cielo Nocturno como ODS18

La Fundación Starlight es una organización sin ánimo de lucro que emerge del Instituto de Astrofísica de Canarias para hacer cumplir los principios de la Declaración de La Palma (2007) en la que, representantes del IAC, UNESCO, OMT, IAU, PNUMA-CMS, CE, SCBD, COE, MAB y Convenio Ramsar entre otras instituciones lanzaron este movimiento internacional en "Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas". Los principales objetivos de la Fundación Starlight son la divulgación de la ciencia y en particular de la astronomía, el desarrollo de acciones destinadas a la protección del cielo estrellado y a la mitigación del cambio climático, promoviendo a nivel global una forma diferente de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como un recurso necesario para la vida y como un patrimonio inmaterial de la humanidad, garantizando la posibilidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso.

El cielo estrellado es, además, una oportunidad de desarrollo y empoderamiento para muchas mujeres en entornos rurales que tienden a una dramática despoblación. Son precisamente estos entornos los que tienen mejores cielos, y desde la Fundación Starlight se trabaja ayudando a que esos cielos se conviertan en un motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas. Las mujeres de comunidades indígenas y locales a menudo también son depositarias de conocimientos tradicionales, que resultan decisivos para garantizar los medios de vida, la resiliencia y la cultura de sus comunidades.

De este modo, el cielo se convierte en un recurso a salvaguardar no solo para la ciencia, sino como un patrimonio cultural, medioambiental, de biodiversidad, para la salud y factor de calidad de vida y como motor de economía sostenible a través del turismo de estrellas.

Por su parte, la Federación Internacional de Empresarias BPW Spain, entidad con estatus consultivo ante Naciones Unidas, siempre ha estado fuertemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo firmantes desde 2019 del Pacto Mundial. Enfocadas a su cumplimiento desde una perspectiva de género para que la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas sea una realidad.

El pasado mes de marzo, durante un evento de alto nivel en la Convención Social y Jurídica de la Mujer de Naciones Unidas, BPW Spain presentó una mesa redonda donde participó como socia de BPW Canarias y Gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

“De allí surgió la idea dar un paso más allá, dando vida a la creación de un nuevo ODS: Calidad del cielo y acceso a la luz de las estrellas. #ODS18”  explicó entonces la presidenta de BPW Spain.

Tras un arduo trabajo del Comité GREEN de BPW Spain, ambas entidades presentaron la nueva web e hicieron una invitación a ser firmantes y apoyar y compartir este nuevo objetivo de desarrollo sostenible.

ods18 bpw spain

Lanzamiento #ODS18 en la I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight

En el acto de la I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight en Évora, la presidenta de BPW Spain, Silvia Vigatá, hizo una reflexión sobre la importancia  de los ODS  como directrices para salvaguardar  el planeta y  garantizar el desarrollo y prosperidad de todos los pueblos, haciendo énfasis en los problemas de desigualdad que sufre aún un gran porcentaje de mujeres en el mundo.

Por su parte, la directora de la Fundación Starlight resaltó que “no podemos hablar de preservar el planeta si no cuidamos su cielo, un cielo que tiene enormes connotaciones culturales y científicas, además de ser esencial para la preservación de la biodiversidad y de la salud humana, además de ser motor socioeconómico de las comunidades locales a través del astroturismo”.

“Este ODS18 -continuaba Antonia Varela- es un llamamiento a la necesidad urgente de proteger los cielos oscuros y limpios para  las generaciones presentes y futuras (haciendo referencia a la Declaración de La Palma) de sus tres principales clases de amenazas: la luz artificial nocturna (ALAN), la emisión de longitudes de onda de radio y las estelas de los satélites de la órbita terrestre baja (LEO), a lo que se suma la basura espacial”.

Así, en consonancia con los objetivos por los que trabajan ambas entidades, nace esta propuesta, en la que BPW Spain y la Fundación Starlight unen sus fuerzas para la creación de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas #ODS18.

lanzamiento ods18Antonia Varela y Silvia Vigatá en la I International Conference Astrotourism by Starlight/ Crédito: BPW Spain

Ods Bpw Spain

El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica. (Art.1-Declaración de La Palma).