Ganadores de los II Premios Starlight

Cuatro modalidades basadas en la carta Magna, la “Declaración Starlight” en defensa de la luz de las estrellas y la difusión de la astronomía.

10 September 2021

En el marco de la I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight en la ciudad de Évora, la Fundación ha querido celebrar la noche del pasado viernes 10 de septiembre la entrega de los II Premios Starlight.

Estos premios fueron creados como un reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a particulares, dentro o fuera del territorio certificados como Starlight, para distinguir iniciativas innovadoras y reconocer el compromiso con la “Declaración Starlight o La Palma” en defensa del cielo nocturno y el derecho a Starlight.

Ganadores premios Starlight 2020Cena de gala de la entrega de los Premios Starlight 2020/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

El fallo del jurado, constituido por la Fundación Starlight, patronos y su directora, fue anunciado en diciembre de 2020. 

La gala de entrega y la cena ha tenido lugar en el Hotel Vila Galé Évora.

Los premiados han recibido un trofeo diseñado y producido por el artista canario Alejandro Sureda, combinando elementos naturales de nuestras islas, como la madera, simbolizando la tierra, el mar y el cielo juntos.

Ganadores premios Starlight 2020Trofeos de los ganadores de los Premios Starlight 2020/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

Ganadores II Premios Starlight

- II Premio Starlight en “Alumbrado inteligente e innovación”:  Ayuntamiento de A Veiga (Orense, Galicia).

Se premia al Ayuntamiento de A Veiga como promotor de la certificación de Trevinca como Destino Turístico Starlight, gracias a la inversión realizada en la modificación de su alumbrado siguiendo los estándares que marca la Fundación Starlight.


premio a veigaSusana Malón, CEO de Lumínica Ambiental, recoge el premio Starlight en nombre del Ayuntamiento de A Veiga/ Crédito: Fr. Fernando Ruiz


- II Premio Starlight en "Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible": AstroFotografíaChile (Chile).

AstroFotografíaChile  es un portal, productora y agencia, dedicado a buscar los mejores cielos nocturnos de Chile, que ha sabido enfocar el astroturismo en un turismo de calidad, que incluye la ciencia y la cultura, a través de la arqueología y por supuesto la astronomía.

Llevan 4 años de trayectoria, centrándose en la difusión de la astronomía, a través de la astrofotografía en Chile, con la meta de acercar un poco más a la gente a sus cielos, crear nuevas rutas astroturísticas y potenciar a su país como destino astronómico.


astrofotografia chileAgradecimiento de Francisco Núñez, CEO de Astrofotografía Chile - AFCH/ Autor: Fr. Fernando Ruiz


- II Premio Starlight 2020 en “Educación y difusión de la astronomía”: Parc Astronòmic Montsec - Centre d’Observació de l’Univers (Lérida, Cataluña). 

Tras más de una década de funcionamiento, este centro dedicado a la divulgación, educación y comunicación de la astronomía, las ciencias del espacio y la preservación del cielo oscuro, recibe el premio por haber conseguido acercar a miles de niños y mayores los misterios del universo, a la vez que han favorecido la revitalización astroturistica las Comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà y concienciar de la importancia de proteger  el Cielo.


Ganadores premios Starlight 2020Recoge el premio Salvador Ribas, director del Parc Astronòmic Montsec/ Autor: Fr. Fernando Ruiz


- II Premio Starlight al “Mejor Alojamiento Starlight”: Casa del Altozano (Ávila, Castilla y León).

La Casa del Altozano es un alojamiento turístico con certificación Starlight, situado en el Destino Turístico Starlight y ahora también Reserva Starlight de Gredos, que merece su premio por el esfuerzo en el posicionamiento preferente del astroturismo en la zona, gracias a la creación de un nuevo observatorio astronómico, al que han denominado Polaris.

Con esta importante iniciativa, se está logrando afianzar el turismo astronómico en la provincia de Ávila, favoreciendo una mayor conciencia social sobre la necesidad de proteger el cielo nocturno como patrimonio de la humanidad, a la par que se contribuye al desarrollo de la zona.

Ganadores premios Starlight 2020Eva Venero, propietaria de la La Casa del Altozano/ Autor: Fr. Fernando Ruiz


II Reconocimiento Starlight

- II Reconocimiento Starlight en “Alumbrado inteligente e innovación”: Hotel The Ibiza Twiins (Ibiza, Baleares)

Este singular Hotel, acreditado como Hotel Starlight, ha merecido un reconocimiento por su alumbrado inteligente e innovador, puesto que, pese a estar en primera línea de playa,  ha sabido ver la importancia de un turismo sostenible, donde la lucha contra la contaminación lumínica es posible.


Ganadores premios Starlight 2020Susana Malón recoge el premio Starlight en nombre del Hotel Ibiza Twiins/ Crédito: Fr. Fernando Ruiz


- II Reconocimiento Starlight en "Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible" Estación de Esquí de Espot – FGC (Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Cataluña)

Desde esta estación de esquí, situada en el Destino Turístico y Reserva Starlight Parc Nacional d´Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, se puede disfrutar de uno de los cielos nocturnos de montaña más espectaculares de los Pirineos. Un recurso que se ha sabido aprovechar, ofreciendo un completo taller de astronomía.

Con esta iniciativa se ha conseguido generar economía y crear un nuevo perfil de turista en la zona. Una oportunidad para desestacionalizar las visitas a lo que en sí hasta ahora ofrecía una estación de esquí.

premio estación esqui espotEstación de Esquí de Espot – FGC en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

- II Reconocimientos Starlight en “Educación y difusión de la astronomía”: Parque Estelar Camino Barranco de Badajoz (Tenerife, Canarias)

Situado en Tenerife, este Parque Estelar Starlight que nació como primer Paraje Starlight de Canarias, ofrece un completo proyecto, en el que el principal beneficiario es la Naturaleza. 

Recibe reconocimiento por su acercamiento a nuevas generaciones, de un modo inclusivo y por la reactivación que ha supuesto de una zona rural, a través de la divulgación de la astronomía y la protección del cielo.

Ganadores premios Starlight 2020Sandra Ramírez, responsable del Parque Estelar Camino Barranco de Badajoz, con Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

- II Reconocimientos Starlight en “Educación y difusión de la astronomía”: Ayuntamiento de Becerril de Campos (Palencia, Castilla y León)

Becerril de Campos es un municipio que, gracias a la visión de su Ayuntamiento, ha sabido transformar un edificio en ruinas como es San Pedro Cultural, en un espacio dedicado a la Astronomía que se ha convertido en un referente astronómico y cultural.

Este espacio, catalogado como Monumento Cultural Starlight, ha sido aprovechado para crear puestos de trabajo, reactivar la economía local y difundir la ciencia y la cultura.

Ganadores premios Starlight 2020Miguel Gil, reponsable de Turismo Astronómico recoge el reconocimiento en nombre del Ayuntamiento de Becerril de Campos/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

- II Reconocimiento Starlight al “Alojamiento Starlight”: Hotel Rural & Restaurante Morvedra Nou (Menorca, Baleares)

Este Alojamiento Starlight, el primero en conseguir esta cualificación en el Destino Turístico y Reserva Starlight de Menorca, merece el Reconocimiento especial por la instalación de un alumbrado inteligente y la rehabilitación de la ERAS para observación nocturna.

Además, gracias a la creación de nuevas sinergias y nuevas actividades , están consiguiendo desestacionalizar la isla para otro tipo de turismo en los meses de invierno.

Ganadores premios Starlight 2020Las responsables del Hotel Morvedra Nou agradecen el premio/ Autor: Fr. Fernando Ruiz


La Fundación Starlight ha dado la enhorabuena a todos los ganadores por su trabajo y ha  agradecido una vez más a todos los participantes que se han presentado a esta última edición de los premios Starlight.


Las candidaturas para 2021 se abrirán próximamente. 

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5