Veintinueve titulados en el Curso de Monitor Starlight de Sigüenza

El Curso de Monitor Astronómico Starlight formaba parte de los cursos de verano de la Universidad de Alcalá 

05 July 2021

Un nuevo Curso de Monitor Astronómico Starlight, organizado por la Fundación Starlight junto con ADEL Sierra Norte y la Universidad de Alcalá, se ha impartido en Sigüenza del 28 de junio al 3 de julio.

La formación, con más de 60 horas de clases teóricas y prácticas, ha sido impartida por la Fundación Starlight con la colaboración del Observatorio Astronómico Nacional, y ASTROGUADA.

Los alumnos han aprendido sobre Astronomía, Astroturismo, Astrofotografía y han podido realizar prácticas con instrumentos e Interpretación del cielo, siempre manteniendo las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

Veintinueve personas han obtenido el certificado oficial de la Fundación Starlight para ejercer como Monitores Astronómicos Starlight.

Curso Monitores Sigüenza 2021Curso de Monitor Astronómico Starlight/ Crñedito: Fundación Starlight

El perfil de los alumnos que se buscaba para esta formación era el de personas con espíritu emprendedor, interesadas en conducir grupos en naturaleza, profesionales de alojamientos rurales u otro tipo de establecimientos, guías de turismo, y personas interesadas en adquirir y transmitir nociones teóricas sobre astronomía. 

En el acto de inauguración participaron la directora de la Fundación Starlight, Dña. Antonia Varela, el director del Observatorio Astronómico Nacional,  D. Rafael Bachiller, y D. Javier Bussons, en representación de ADEL Sierra Norte de Guadalajara. 

El acto de clausura fue presidido por  Dña. Mª Jesús Merino-  Presidenta de ADEL Sierra Norte,    Dña. Antonia Varela - Directora FUNDACIÓN Starlight, Dña Mª Susana Blas - Delegada Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Guadalajara y D.  Carmelo García - Vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones  Institucionales.

Todos ellos han coincidido en la gran oportunidad que representaría la certificación Starlight de la Sierra Norte de Gualdalajara y de la comarca de Molina de Aragón. La Presidenta de Adel Sierra Norte anunció el compromiso de este territorio y la apuesta firme por el astroturismo como oportunidad para aumentar las pernoctaciones y contra la despoblación. La directora de la Fundación Starlight valoró la excelente calidad de estos cielos y la importancia de contar con este equipo de profesionales, los monitores astronómicos Starlight,  que liderarán las actividades de astroturismo en este territorio. Asimismo agradeció a las instituciones participantes por su alto grado de compromiso y calidad de las exposiciones  para que el curso haya sido un éxito, entre ellas el Observatorio Astronómico Nacional, de la Universidad de Alcalá de Henares,  el  Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Fundación Starlight,  así como la de los grandes expertos de alumbrado y astroturismo de diferentes instituciones y empresas que participaron en el curso y de  la gran labor de Astroguada. 

El objetivo principal de este curso, además de conseguir la acreditación oficial como Monitor Astronómico Starlight, ha sido el de dar a conocer, de manera práctica, las oportunidades profesionales que abren el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, la forma de desarrollar este novedoso producto y la mejor manera de promocionarlo.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5