La provincia de Albacete busca ser referente nacional del astroturismo Starlight

Además de las certificadas Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, la Diputación provincial de Albacete se compromete al estudio Starlight de otras dos comarcas.

01 March 2021

La provincia de Albacete afianza su apuesta por el astroturismo de cara a futuro. Así lo han manifestado reiteradamente los representantes de la Diputación Provincial de Albacete en el acto de entrega de la certificación como Destino Turístico Starlight de las comarcas de Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Un total de 37 municipios quedan recogidos bajo este sello de calidad otorgado por la Fundación Starlight a lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y son idóneos para desarrollar actividades vinculadas al astroturismo, donde además se establece un compromiso con la protección del cielo nocturno. Las dos comarcas acreditadas son, además, espacios privilegiados desde el punto de vista ecológico, paisajístico y cultural.

albacete starlightLos representantes de la Diputación de Albacete junto con los alcaldes de los 37 municipios bajo el sello Starlight/EP

Con la actual certificación como Destinos Turísticos Starlight, cuya candidatura ha sido impulsada desde la Diputación de Albacete, los territorios se comprometen a garantizar la protección de este recurso natural, y también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

Asimismo, desde Diputación de Albacete se ha abordado la creación de una red de miradores estelares en ambas comarcas, que son sencillas infraestructuras que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y que permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica.

Hasta el momento, ya se han puesto en marcha 17, pero según ha señalado en rueda de prensa Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete, el objetivo es seguir trabajando para la instalación de miradores en los 20 pueblos restantes.

comarcas Albacete StarlightVía: diario.es

“Lo que hoy hemos alcanzado con la certificación Starlight, más que una meta es un punto de partida" añadía Cabañero en el acto oficial de entrega del certificado Starlight, en la que también participaba Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight.

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete también ha indicado que esperan extender la certificación a las comarcas de La Manchuela y los Campos de Hellín con el deseo de, en un futuro, convertir Albacete en provincia Starlight.

Los objetivos perseguidos con la Certificación Starlight se centran en la cohesión del territorio a través del turismo, el desarrollo turístico basado en los recursos endógenos, la sostenibilidad como algo transversal, la revalorización del patrimonio natural incluyendo el cielo nocturno, la promoción astroturística, la desestacionalización de la demanda actual, la  diversificación económica y la generación de empleo de calidad.

Certificación Starlight en Albacete

Para la obtención del certificado Starlight se han realizado más de 25.000 mediciones de calidad de cielo en la provincia de Albacete, explicaba la directora de la Fundación Starlight Antonia Varela, entre las que destacan la contaminación lumínica en intensidad y color, las variables naturales relacionadas con la climatología, como la nubosidad y el tiempo útil, la transparencia atmosférica, en relación al aire limpio y no contaminado, o la nitidez y la calidez de la imagen astronómica.

"Los valores de brillo superan con creces los que exigimos para una Reserva Starlight", equiparando los valores obtenidos en el territorio con los observatorios astronómicos de alto nivel como los de Canarias. Esto significa que el cielo nocturno de Albacete es uno de los mejores para las actividades astronómicas de Europa, por lo que se espera que se convierta en un referente en el astroturismo internacional.

Varela recordaba, asimismo, que el astroturismo Starlight es una modalidad de turismo responsable y sostenible que se desarrolla  en espacios abiertos, no masificados, seguros y atractivos, combinando ciencia y conocimiento con experiencias de calidad, y que está suponiendo un importante impulso al desarrollo socieconómico local, especialmente en espacios rurales, a la vez que preserva el patrimonio cultural, medioambiental y de biodiversidad asociado al cielo nocturno.