‘Historias del Cielo’, ya disponible en formato digital

Los Guías y Monitores Starlight han elaborado un compendio de relatos contados por distintas culturas sobre el universo y los astros.

11 January 2021

Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha reunido a la luz de la hoguera para compartir con sus congéneres historias sobre los astros. Recuperando ese sentimiento de comunidad y de fascinación por cuanto acontece sobre nuestras cabezas, la Fundación Starlight presenta ‘Historias del Cielo’, una compilación de cuentos, leyendas e historias relacionadas con los astros con la que los Monitores y Guías Starlight pretenden divulgar la astronomía al mismo tiempo que emocionar a los lectores.

Son historias del cielo que se cuentan en diferentes lugares del mundo. Muchas de ellas, según expresan sus creadores, son parte de los relatos fundacionales o cosmogonías que explican el conjunto del universo y cómo ha surgido el equilibrio actual de fuerzas y la forma de las cosas en las que se mueve el pueblo que lo cuenta.

La Vía Láctea, las constelaciones de los distintos hemisferios o el paso de las estaciones son interpretadas de forma mística, tratando de dar sentido a los fenómenos celestes, y aquí se exponen de manera didáctica y cautivadora.

En resumen, ‘Historias del Cielo’ sirve para mezclar en un mismo matraz el deseo de saber, la imaginación y los conocimientos sobre astronomía en las diferentes culturas, y acercarnos a la idea de comunidad.

Los Monitores y Guías Starlight se han reunido semanalmente de forma virtual para elaborar este manual que, por el momento, está solo disponible en formato digital. La Fundación Starlight permite la descarga a través de su web en el siguiente enlace:

Historias del cielo

Como explica Fernando Ruiz en su prólogo: ‘Cuando las leas, de alguna manera estaremos juntos bajo el firmamento, una humanidad que vuelve a sentirse unida y pequeña en un mundo inmenso’.