El municipio de Muras ya es Destino Turístico Starlight

Esta localidad de Lugo ha conseguido el certificado Starlight que acredita la calidad de su cielo oscuro y su idoneidad para el astroturismo.

21 December 2020

Muras es un pequeño municipio español situado en el norte de la provincia de Lugo (Galicia). Con apenas 700 habitantes y un cielo nocturno libre de contaminación lumínica, Muras es un lugar idóneo para disfrutar del astroturismo. Por este motivo, en diciembre de 2020 acaba de ser nombrado Destino Turístico Starlight.

Muras es conocido por sus paisajes de montaña y por su ganadería, pero el Concello lleva desde 2019 trabajando para sumar un elemento más, las estrellas. Desde ese año Muras empezó a trabajar para conseguir el sello Starlight y poner en valor su cielo nocturno, que reúne unas condiciones excelentes para los aficionados y amantes de la astronomía. 

Como ejemplo, la Sociedad Gallega de Historia Natural organiza actividades astronómicas periódicamente en el municipio para contemplar el cielo y hacer astrofotografía como la que vemos en portada. 

En 2020, Mura ha visto su esfuerzo recompensado con la obtención de la certificación como Destino Turístico Starlight, un galardón con el que el ayuntamiento espera potenciar el turismo de estrellas, aprovechando la visión del cielo como herramienta de turismo sostenible en el municipio.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas  infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna.

Consulte el Listado de Destinos Turísticos Starlight.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5