El Parque Regional de Gredos declarado Reserva Starlight en Ávila

La provincia afianza su apuesta por el cielo oscuro y suma este certificado al de Destino Turístico Starlight.

20 November 2020

El Parque Regional de Gredos ha obtenido el certificado como Reserva Starlight otorgado por la Fundación Starlight, convirtiéndose en la primera Reserva Starlight de Castilla y León. La provincia de Ávila, que consiguió en 2013 la designación como Destino Turístico Starlight para la Sierra de Gredos Norte y que logró renovar hasta 2022, ha sumado un nuevo éxito a su apuesta por el cielo oscuro.

En un acto celebrado el pasado 27 de noviembre en la localidad de Navarredonda de Gredos, la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, hizo entrega del diploma y trofeo conmemorativo de este reconocimiento. Varela estima que esta certificación puede ser puede ser un revulsivo turístico, más en tiempos de Covid, pues garantiza «espacios abiertos, no masificados y atractivos».

Junto a Varela, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien recibió el certificado; el delegado de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero; y más de una veintena de alcaldes de los pueblos que conforman el parque regional y que, por tanto, son parte de la Reserva Starlight.

entrega certificado GredosAntonia Varela, directora de la Fundación Starlight hacer entrega del certificado como Reserva Stralight Parque Regional de Gredos a Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila.

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

El concepto de Reserva Starlight se estableció en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en París, Astronomía y Patrimonio Mundial, en el año 2007 y tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Son espacios naturales donde la calidad del cielo permanece prácticamente intacta respecto a sus condiciones innatas.

Declarado Parque Regional en 1996, la Reserva Natural de la Sierra de Gredos es uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de la provincia de Ávila. Destaca por su marcado relieve y por su rica biodiversidad.

Curso Monitores Starlight ÁvilaSierra de Gredos/ Crédito: Turismo de Ávila

Tras superar las condiciones marcadas por la Fundación Starlight, el Parque Regional de Gredos, apoyado por la Diputación de Ávila, ha visto recompensado el esfuerzo de los organismos e instituciones abulenses para ampliar su zona protegida de cielo oscuro, incorporando el cielo estrellado entre los recursos naturales a proteger en el parque regional obteniendo así el certificado de Reserva Starlight y convirtiéndose, por tanto, en la primera Reserva Starlight de Castilla y León y la decimoquinta de España.

Desde la Diputación de Ávila se espera que este nuevo certificado se convierta en un elemento más para afianzar la provincia en el mapa del turismo nacional de interior, y específicamente en el del turismo de estrellas, una modalidad que aumenta las pernoctaciones en el territorio, y seguir concienciando a la sociedad de la importancia necesidad de preservar el cielo nocturno.

La provincia abulense tiene claro que el astroturismo es una tendencia que hay que aprovechar para el desarrollo de los territorios, sobre todo los rurales que sufren con mayor vehemencia la despoblación. Así se ha demostrado, por ejemplo, en su interés por extender su zona Starlight, así como en la formación de monitores especializados y en el aumento de los alojamientos Starlight certificados en la zona.

Más información en la web de la Diputación de Ávila.