La localidad de la Frontera en El Hierro se adhiere a la Declaración Starlight

La población herreña se compromete así con la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

23 November 2020

El municipio de La Frontera en la isla de El Hierro (Islas Canarias) se ha adherido a la “Declaración Starlight en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”, una iniciativa aprobada en la I Conferencia Internacional Starlight en La Palma, en abril de 2007, y promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias a través de la Fundación Starlight.

Así, el Ayuntamiento de La Frontera aprobó el pasado día 19 en un pleno extraordinario y por unanimidad su adhesión a la llamada Declaración Starlight.

Según ha explicado el alcalde de La Frontera, Pedro Miguel Ángel Acosta, esta propuesta nace con el objetivo de “favorecer la protección de nuestro cielo nocturno, dotado de un inestimable valor. Una medida para la protección del paisaje y de las especies de nuestro municipio y un instrumento para el fomento del Turismo de Estrellas. Empezamos con ella a recorrer un camino que consideramos necesario para proteger nuestro patrimonio natural”.

Como la Fundación Starlight lleva señalando desde sus inicios, adherirse a la Declaración Starlight, como ha hecho el municipio de La Frontera, implica la significación que tiene la protección de la calidad del cielo nocturno, no sólo como un recurso cultural, científico y natural que está en riesgo sino también como un nicho económico que genera cada vez más beneficios directos e indirectos.

Precisamente con motivo de esta adhesión, el Alcalde de La Frontera ha recibido en el ayuntamiento el pasado viernes a la directora de la Fundación Starlight, Antonia Mª Varela, quien además ha impartido una charla para acercar a los vecinos el impacto del astroturismo en los territorios Starlight y las oportunidades que este recurso supondría para la isla de El Hierro.

En la recepción Antonia Varela ha reseñado el paso dado por el ayuntamiento y ha expresado la singularidad de la isla que posee uno de los cielos más limpios de Canarias

Otra de las actividades previstas con motivo de la adhesión de La Frontera a la Declaración Starlight, es la observación del cielo nocturno, con un aforo muy limitado, realizada por Alejandro Rodríguez, Presidente de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

La “Declaración Starlight” fue emitida por los participantes de la Conferencia Internacional en defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, reunidos en la isla de La Palma  conjuntamente con representantes de la UNESCO, OMT, IAU, PNUMA-CMS, CE, SCDB, COE, Programa MaB y Convención Ramsar,  guiados por “la defensa de la visión de la luz de las estrellas como un elemento esencial  en el desarrollo de todas las culturas” y como una “herencia común y universal”.