Fundación Starlight reivindica el astroturismo en la última sesión de la OMT

Como líder del Grupo de Trabajo de Turismo Científico, la Fundación mantiene su apuesta por el turismo de estrellas para el “Programa de Acción 2021”.

09 November 2020

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reunido una vez más a líderes de todo el sector para deliberaciones de alto nivel en torno al fortalecimiento de la cooperación entre los sectores público y privado. Y la Fundación Starlight ha sido una de las invitadas a presentarse  en este encuentro mundial anual que tuvo lugar en Madrid el 5 y 6 de noviembre.

En su 42ª Sesión Plenaria, los Miembros Afiliados del organismo especializado de las Naciones Unidas se centraron tanto en las prioridades inmediatas que se han de tener en cuenta para una reanudación del turismo que resulta vital, como en la tarea a más largo plazo consistente en velar por que el sector se mantenga como pilar fundamental en pro del desarrollo sostenible.

En este sentido, la dirección de Miembros Afiliados de la OMT solicitó propuestas para el “Programa de Acción 2021”. Así, la Fundación Starlight, como líder del Grupo de Trabajo de Turismo Científico constituido en la anterior plenaria de Miembros Afiliados que tuvo lugar en San Petersburgo, presentó su apuesta por el Astroturismo.

El Turismo de Estrellas, promovido por la Fundación Starlight, es una modalidad innovadora y responsable de turismo sostenible, favorable y emergente en tiempos de COVID por sus características, que dinamiza el desarrollo socioeconómico local, empoderando  a las comunidades, especialmente rurales, que tienen mejor cielo.

La certificación y la formación Starlight son la garantía para la protección del cielo y la búsqueda de nuevos productos sostenibles en la industria turística implicando a la administración pública, el sector empresarial, las comunidades locales e instituciones académicas.

Esta apuesta de la Fundación Starlight pasa por la celebración de la I Conferencia Internacional de Astroturismo que tendrá lugar entre el 3 y 5 de junio en Évora (Portugal), que pretende organizarse dentro del marco del Grupo de Trabajo de Turismo Científico, así como una serie de reuniones periódicas con el mismo, la primera el próximo 3 de diciembre.

La Fundación Starlight destaca, asimismo, la importancia que supone para dar visibilidad y apoyo al astroturismo y al turismo científico en general, ser parte de la OMT, una institución que busca la cooperación  público-privada de la Membresía, en su objetivo de mantener el turismo como pilar fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y mejorar aún más la sostenibilidad y la inclusión en todo el sector.