Arranca el ‘III Encuentro Starlight de Astroturismo y I Meeting de Monitores y Guías Starlight’

Representantes de todo el territorio Starlight y expertos en el turismo de estrellas se reúnen en Estercuel (Teruel) del 14 al 16 de Octubre.

14 October 2020

Desde hoy hasta el 16 de octubre Teruel acoge el ‘III Encuentro Starlight de Astroturismo y I Meeting de Monitores y Guías Starlight’ en el Monasterio El Olivar en Estercuel. Se trata del único foro internacional que gira entorno al cielo oscuro y sus posibilidades para el desarrollo sostenible.

Convocados por la Fundación Starlight, organizadora del evento y líder del grupo de trabajo de turismo científico de la UNWTO, más de setenta profesionales relacionados con el turismo de estrellas se reúnen para compartir conocimiento y marcar el rumbo del sector.

En el acto de presentación, la Directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha destacado la importancia de la Declaración Starlight, carta magna para la protección del cielo nocturno, y el trabajo de la entidad que dirige en favor del astroturismo, una tipología de turismo que emerge favorable en tiempos de covid pues se realiza en espacios abiertos, no masificados, atractivos, tranquilos, donde experiencias y conocimiento se entrelazan, y que cada vez mayor número de visitantes aprecia y valora.

Varela ha estado acompañada por Elena Allué, Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Diego Piñeiro, Diputado de Turismo de la Diputación de Teruel, Joaquín Lahoz, Alcalde de Estercuel, Marta Sancho, Presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, José María Merino, Presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Ángel Gracia, Presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre y Fr. Fernando Ruiz, comendador Monasterio Santa María de el El Olivar.

En su intervención, la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, ha recordado la gran apuesta por el astroturismo en la provincia de Teruel y en general en Aragón, con proyectos consolidados como el Planetario 042 o Galáctica. Y ha recordado que Teruel reúne actualmente la mayor cantidad de territorio de España con la doble certificación Starlight: Comarca de Gúdar-Javalambre (2016), Comarca Cuencas Mineras (2018) y recientemente Sierra de Albarracín (2020); y en  2019 se celebraron con gran éxito dos cursos  de monitores Starlight. Elena Allué se ha comprometido, asimismo, a trasladar las conclusiones del Encuentro Starlight al Gobierno de Aragón de cara al nuevo Plan Estratégico en el que, asegura, el astroturismo será un punto importante.

Por su parte, Diego Piñeiro, Diputado de Turismo de la Diputación de Teruel, ha remarcado que la celebración de este este Congreso Starlight es fruto del esfuerzo y la voluntad de muchas personas, sobre todo, de las comarcas turolenses certificadas, y ha asegurado que la clave para seguir creciendo y consolidando el turismo astronómico en la región es la colaboración institucional.

Al evento han acudido gestores y alojamientos turísticos especializados, expertos en alumbrado, eficiencia energética y medición del cielo nocturno, guías y monitores Starlight y periodistas especializados, así como representantes de territorios internacionales Starlight como Perú, Chile, Canadá y Portugal y procedentes de distintas regiones de España como Canarias, Cataluña, Galicia, Castilla León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra, Extremadura, Baleares y, por supuesto, Aragón.

La seguridad, en tiempos de la COVID-19, tiene un papel especial en la organización del III Encuentro Starlight, como han querido remarcar desde la Fundación Starlight. Se ha optado por convocar la cita en el Monasterio El Olivar, no solo por estar certificado Starlight, sino sobre todo por su tranquilidad y facilidad de acceso, por la posibilidad de albergar a un elevado número de participantes y porque permite garantizar las medidas de prevención pertinentes.