El Meeting de Guías y Monitores Starlight y III Encuentro de Astroturismo se trasladan

El Monasterio de El Olivar en Estercuel (Teruel) será la sede definitiva de ambos eventos que se celebrarán del 14 al 16 de Octubre.

16 July 2020

Después de que el coronavirus obligase a aplazar el evento, y cambiar de sede, el “I Meeting de Guías y Monitores Starlight y III Encuentro Starlight de Astroturismo”, que anteriormente iban a celebrarse en Évora (Portugal), se trasladan. La nueva sede será El Monasterio Starlight El Olivar en el municipio de Estercuel (Teruel) y tendrá lugar del 14 al 16 de octubre de 2020.

Se ha optado por convocar la cita en este enclave por su tranquilidad y facilidad de acceso, por poder garantizar las medidas de seguridad pertinentes, por la posibilidad de albergar a un elevado número de participantes, y como no, por contar con una calidad de cielo extraordinaria que le ha permitido ser acreditado como Monasterio Starlight en este año 2020.

Asimismo Teruel reúne actualmente la mayor cantidad de territorio con la doble certificación Starlight: Comarca de Gúdar-Javalambre (2016), Comarca Cuencas Mineras (2018) y recientemente Sierra de Albarracín (2020); y en 2019 se celebraron con gran éxito dos cursos de monitores Starlight. Esta gran apuesta por el astroturismo en la provincia de Teruel y en general en Aragón, la convierten en un entorno ideal para la celebración de este Encuentro Starlight.

El 'Meeting de Guías y Monitores Starlight' se hace por primera vez como un encuentro oficial de todas las personas formadas por la Fundación Starlight, lo que supone una excelente oportunidad para compartir experiencias y vivencias y establecer pautas de cara al futuro.

Esta cita coincidirá con la tercera edición del 'Encuentro Starlight de Astroturismo',  que pretende reunir a todos los representantes del territorio Starlight de España y resto del mundo. Su objetivo es continuar avanzando en la búsqueda de respuesta a los numerosos retos que van surgiendo en el campo del astroturismo, así como seguir estableciendo pautas para la defensa del cielo nocturno y la difusión del conocimiento astronómico.

Encuentro Starlight Menorca 2019Foto de los participantes en el II Encuentro Starlight/ Autor: Fr. Fernando Ruiz

Asismismo, dada la dificultad de asegurar los viajes internacionales especialmente entre España y países externos a la UE, se ha decidido aplazar la I Conferencia Internacional de Astroturismo por Starlight, a los días 3, 4 y 5 de junio de 2021. La sede seguirá siendo Évora (Portugal). En breve la Fundación Starlight proporcionará información más detallada sobre la Conferencia.

Desarrollo

En eI 'Meeting de Guías y Monitores Starlight', los días 14 y 16 de octubre, se darán pequeñas ponencias donde los Monitores y Guías Starlight podrán exponer sus principales trabajos y líneas de acción.

El día 15 de octubre tendrá lugar el 'III Encuentro Starlight', en el que se tratarán temas emergentes y de interés en el campo del astroturismo, con el fin de poner en común inquietudes y perspectivas de cara a la próxima década.

En este marco, se realizarán cuatro paneles de expertos y debates sobre temas transversales de la Declaración Starlight como: valores culturales; medioambiente, biodiversidad y salud; alumbrado inteligente e innovación y como no, el astroturismo como motor de desarrollo sostenible local.