Fundación Starlight y CIENTEC firman un convenio de colaboración

La alianza entre ambas fundaciones apoyará un proyecto para fomentar el astroturismo en Costa Rica.

14 July 2020

La Fundación Starlight y la Fundación Cientec firman un convenio para apoyar el astroturismo en Costa Rica, un país reconocido internacionalmente como un destino turístico sostenible, donde la conservación de la naturaleza forma parte de su cultura e identidad.

En este contexto, existe la oportunidad y apertura para trabajar en la preservación de cielos oscuros y unir esfuerzos públicos y privados, para aprovechar las ventajas competitivas y posicionar una nueva oferta de astroturismo pionera en Centroamérica.

La alianza estratégica entre ambas fundaciones se formaliza en el proyecto denominado ASTROTURISMO EN COSTA RICA, que consiste en la conservación de cielos oscuros y su observación en lugares adecuados, donde la contaminación lumínica sea mínima, con la seguridad y el acompañamiento de guías y profesionales expertos en turismo y en astronomía, de manera que se viva una experiencia de aprendizaje y disfrute de las maravillas del universo y su cultura en contacto con la naturaleza.

El proyecto busca impulsar conciencia, políticas y prácticas de conservación y crear una plataforma y una red de sitios certificados con cielos oscuros, mediante una alianza interinstitucional entre ambas fundaciones, para facilitar la integración de recursos gubernamentales, académicos y de la empresa privada, para desarrollar esta actividad como un nuevo nicho en el mercado del turismo costarricense.

En esta línea, se busca facilitar los trámites requeridos para la certificación de territorios en las distintas modalidades contempladas en el Sistema de Certificaciones de la Fundación Starlight, aprovechando su experiencia en impulsar el turismo de las estrellas (de manera especial en los “Destinos Turísticos Starlight”) y su modelo de formación de personal.

Entre las medidas se incluyen también, elaborar y llevar a la práctica planes de actuación para luchar contra la contaminación lumínica, el desarrollo de programas de formación vinculados al cielo oscuro y otra serie de puntos para posicionar Costa Rica como destino de astroturismo internacional.

Fundación Starlight y Cientec

La Fundación Starlight fue creada como instrumento para la difusión cultural de la ciencia, y de manera especial de la astronomía, así como para desarrollar mecanismos y acciones dirigidos a proteger el cielo oscuro y valorarlo como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.

Por su parte, la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC, es una organización sin fines de lucro, ONG, creada en Costa Rica en 1988 con la misión de contribuir al desarrollo de una cultura científica y tecnológica que potencie a las personas con equidad.