Premio del Geoparque Villuercas Ibores Jara para la Directora de Fundación Starlight

15 July 2019

La Dra. Antonia Varela Pérez ha sido galardonada por su labor para potenciar el astroturismo como motor de desarrollo

El Geoparque Villuercas Ibores Jara, al sureste de la provincia de Cáceres (Extremadura) se encuentra este año en proceso de revalidar el título obtenido en 2015 como Geoparque Mundial UNESCO. En el marco de las actividades desarrolladas para obtener la revalidación, la Asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque Villuercas Ibores Jara ha hecho entrega de unos galardones entre los que destaca el premio en reconocimiento a la labor de Antonia Varela PérezDirectora de la Fundación Starlight y Dra. del Instituto Astrofísico de Canarias, por su "trabajo en la difusión cultural de la astronomía, en la protección del cielo nocturno y en la promoción del turismo de las estrellas como motor de desarrollo y calidad turística del territorio".

Ubicado en la comarca de Villuercas Ibores Jara, el Parque Geológico de Extremadura nació como el único Geoparque de esta región en 2011, y como uno de los ocho que existen en toda España. Comprende diecinueve municipios y ha sido emblema del turismo sostenible.

En esta línea, el Geoparque Villuercas Ibores Jara ha clavado su mirada en el potencial del turismo de estrellas, ya que su original orografía se combina con la ausencia de contaminación lumínica para crear uno de los mejores destino de astroturismo de España.

Geoparque Villuercas Ibores JaraPozo de las nieves en el Geoparque Villuercas IBores Jara/ Crédito: Turismo Extremadura

Por eso, desde el Geoparque Villuercas Ibores Jara se está trabajando para la obtención del certificado Starlight y actualmente ya se ofrecen visitas nocturnas y actividades astronómicas guiadas por Monitores Starlight.

Geoparque Mundial UNESCO Villuerca Ibores Jara

Los geoparques son áreas naturales que conservan un patrimonio geológico singular, un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a los visitantes, amantes de la naturaleza pero no necesariamente familiarizados con la geología, la historia de la Tierra en ese lugar. Además, los geoparques promueven la investigación, la conservación, la educación y el desarrollo social y económico, sobre todo impulsando el geoturismo.

Geoparque Villuercas Ibores Jara 2

El Geoparque de Villuercas Ibores Jara es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Componen su ecosistema alcornocales, castañares centenarios, rebollares… Además de una variada fauna como ciervos o jabalíes.

El conjunto orográfico de Villuercas Ibores Jara tiene consideración de Geoparque Mundial UNESCO desde 2015, título que trabaja por revalidar en 2019.