Las noches de verano se llenan de estrellas

Las noches de verano se llenan de estrellas

15 May 2017

Al margen de las estrellas musicales que llegan de mano de conocidos festivales, el período estival es un momento clave para la observación de los astros del cielo

Fundación Starlight/ Santa Cruz de Tenerife. En julio y agosto se producirán diversas actividades que favorecerán el astroturismo.

El verano es el momento de descanso para un amplio porcentaje de la población y una oportunidad, gracias al buen tiempo que suele predominar en esta época, al ritmo más pausado de vida que llevamos en esta etapa y al alejamiento de las grandes urbes, para mirar al cielo.

Levantar la vista y observar el firmamento estrellado supone descubrir un paisaje nuevo, que ha sido, y sigue siendo, referente para la humanidad a lo largo de la historia y que además es fuente de vida para muchas especies que necesitan de esa oscuridad para subsistir.

En el día a día tendemos a olvidar esa luz que, de forma natural, tenemos cada noche sobre nosotros y que nos da una idea de la inmensidad del Universo. Es ahora, en estos meses, cuando al frenar nuestras rutinas y salir de las ciudades, lo recordamos someramente. Precisamente a finales de julio y a principios de agosto, son dos de los mejores momentos del año para poder disfrutar de una lluvia de estrellas fugaces, pero hay más actividades que puedan darnos la oportunidad de maravillarnos con el cielo que nos cubre.

Actividades de observación astronómica

Distintos puntos de España y Portugal ofrecen una amplia variedad de actividades relacionadas con la naturaleza y entre ellas, en estos meses donde las noches suelen estar despejadas y hacer buena temperatura, predominan las propuestas para observar las estrellas. Por ejemplo, en Sierra Morena, certificada recientemente como Destino Turístico Starlight, disponen de una página web donde plantean distintas opciones (www.astronomia.sierramorena.com). Además, diversos puntos organizan acciones de cara a las famosas Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de Perseidas.

Lo mismo ocurre en Sierra Sur, donde se puede consultar la programación prevista de julio a septiembre en http://www.adsur.es.

En Alqueva (Portugal), también hay actividades previstas como la Dark Sky Party, (22 y 23 de agosto), en Monsaraz y diversos workshops, conferencias y observaciones para niños y adultos.

Francisco Sánchez, propietario del hotel “El Milano Real”, en la Sierra de Gredos, señalaba que a principios de agosto celebrarán una astro-party en la zona sur de la sierra. Además, habrá sesiones divulgativas de astrofotografía en la primera semana de ese mes –días 1, 2 y 3-. Asimismo, indicaba que, tras obtener la cualificación Starlight, percibe que “hay más clientes interesados en el turismo de las estrellas”. Para conocer más en detalle las actividades programadas se puede consultar la web: turismogredosnorte.com.

Por su parte, Juan Vicente Ledesma, responsable de “Teide Astro”, recordaba que tanto en el periodo estival como durante el resto del año, ellos ofrecen dos experiencias en las que combinan la astronomía con la vulcanología. Al respecto, Ledesma asegura que “aunque a día de hoy el turista astronómico sólo supone el 0,5 por ciento del total de visitantes de Tenerife, sí se nota un incremento en cuanto al interés por esta forma de conocer el destino”. Si se desea más información, tienen una página web: teideastro.com.

Al igual que en “Teide Astro”, Carmelo González, responsable de “AstroTour” (www.astrotour.es) apuntaba que “la gente se queda fascinada cuando se le enseña a observar el cielo que tenemos. Quienes se apuntan a ver las estrellas al final se quedan embelesados con la oportunidadque se les abre”.

Otras empresas en la isla son “Elegance Excursions”, “Observación de Estrellas”, “AstroAmigos”, “Discover Experience”, “Star Excursions”, “A dónde vamos hoy” y “Daily Tours”.

Por su parte, también desde Tenerife, la Fundación Starlight ha colaborado en el proyecto EUSky Route, liderado y coordinado por “Turismo de Tenerife” -financiado por la Comisión Europea-, cuyo objetivo es el establecimiento de rutas astroturísticas, de observación del cielo y las estrellas, en las regiones europeas participantes –España, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria y Polonia-.

Estas rutas pretenden incorporar el conocimiento astronómico científico en Europa a la oferta local turística y permitirán ofrecer al visitante nuevas posibilidades de ocio, relacionadas con la astronomía y sus recursos asociados. Además, persigue desarrollar nuevos perfiles profesionales en la oferta turística cultural y favorecer el desarrollo de un sistema de movilidad basado en la sostenibilidad y en el respeto al medioambiente.

En La Palma, isla defensora por excelencia de la protección del cielo nocturno, también existen multitud de organizaciones que se dedican al astroturismo. Una de ellas es “Cielos de La Palma”, que gestiona Antonio González, quien cada jueves ofrece la posibilidad de observar el cielo con telescopio y organiza cenas tematizadas para grupos reducidos.

Igualmente, en la sierra del Montsec se ofertan propuestas de cara al turismo de las estrellas. De martes a domingo, durante julio y agosto, se realizarán visitas diurnas al Centre d’Observació de l’Univers, en las que se podrán practicar observaciones solares. Además, el 2 de agosto comienza el ciclo “Música bajo las estrellas”, que incluirá conciertos y actividades de contemplación de las estrellas. Según Inés Palou, monitora Starlight en la zona, “la experiencia de ver el cielo estrellado en la noche es única e inolvidable”.

Fundación Starlight

Precisamente en esa tarea de promoción de una cultura astronómica a través del astroturismo y de luchar por que predomine una iluminación inteligente, en 2009 se creó la Fundación Starlight. Según Luis Martínez, su director, “esta maravilla que es la luz artificial se puede convertir en un agente perturbador cuando se utiliza de manera irracional. Seguramente fueron los astrónomos quienes alzaron la voz por primera vez al ver cómo las estrellas se ‘apagaban’ como consecuencia de un planeta iluminado de manera inconveniente. Ahora, existe un clamor global que denuncia el disparate que supone iluminar mal y despilfarrar energía gratuitamente y de modo irresponsable. Se ha comprobado, además, que son muchas las especies en todo el mundo que necesitan un cielo oscuro para su pervivencia. Y a todo ello se suma la temeridad que supone dilapidar un recurso que, en gran parte, sigue teniendo su origen en la quema y destrucción de una riqueza natural como son los de residuos fósiles. La Fundación Starlight se suma a los muchos esfuerzos e iniciativas que se encaminan a frenar esa cultura trasnochada en la manera de iluminar y, a través de su Sistema de Certificación de lugares como Reservas y como Destinos Turísticos Starlight, defiende y protege la calidad del cielo nocturno no sólo para la observación astronómica, sino como un patrimonio natural y cultural y factor determinante para el fomento del “turismo de las estrellas”.

Entre sus objetivos, la Fundación Starlight pretende promover la cultura astronómica en la sociedad, a través del impulso del llamado “turismo de las estrellas” o “astroturismo”, una práctica en auge, que además de generar economía, lo hace de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para ello, la Fundación se dedica a certificar aquellos lugares que, además de poseer unas condiciones favorables para la observación, cumplen con unos criterios de calidad para que esta actividad pueda llevarse a cabo. Al mismo tiempo, estos espacios adquieren un compromiso de mejorar sus infraestructuras y dotaciones con el fin de facilitar la contemplación del firmamento, así como de formar a personal especializado que ayude a los visitantes a la comprensión del cielo estrellado.

Según el espacio y sus características, existen diversos tipos de certificación (Reservas Starlight, Destinos turísticos Starlight, Casas u Hoteles Rurales Starlight, Parques Estelares o Estelarios y Parajes).

Certificaciones Starlight

Actualmente hay 9 Destinos Starligh certificados, situados en puntos diversos que van desde la sierra del Montsec en Cataluña, hasta el Teide, en Tenerife, pasando por la zona de Alqueva, en Portugal, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja o la zona norte de la Sierra de Gredos. También tienen la categoría de Destino Turístico Starlight, Granadilla de Abona, en Tenerife, la isla de La Palma y Sierra Morena y Sierra Sur, en Andalucía.

Algunos de estos lugares son además Reservas Starlight. Es el caso de La Palma, el Montsec, Sierra Morena y Sierra Sur. Una cualificación que igualmente han obtenido las cumbres de Tenerife y el Parque Nacional de Fray Jorge, en Chile.

Aparte, existen otros puntos del planeta, que aún no han culminado su certificación pero están inmersos en el proceso; es el caso de Javalambre, el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas del Atlántico, Fuerteventura, Southwest Nova Scotia Biosphere (Canadá) y Pampa Joya, Alto Loa y Mano del Desierto (Chile).

Para Luis Martínez, “el Sistema de Certificación Starlight establece un procedimiento, unos criterios y unos métodos de medida que dan la oportunidad de evaluar de manera rigurosa la calidad del cielo nocturno en una determinada zona geográfica. Esta calidad es la que permite, en el caso de los Destinos Turísticos Starlight, desarrollar una actividad turística sostenible basada en la contemplación, observación e interpretación del cielo estrellado. De esta manera, los bienes naturales concretos del área certificada (gea, flora y fauna), no sólo se ven fortalecidos por una protección especial ligada al cielo estrellado, sino que pueden ser mostrados, a través de las actividades de un turismo novedoso y sostenible, como parte del Universo al que todos pertenecemos”.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5