El “Premio Patrimonio Natural” concedido a D. Francisco Sánchez, vicepresidente de la Fundación Starlight

10 June 2019

El “Premio Patrimonio Natural” de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, se ha concedido este año al Profesor Don Francisco Sánchez Martínez, padre de la investigación astrofísica española.

Este físico de Toledo, académico de la Real Toleana, es el fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y hasta 2013 fue su director.

El Profesor Sánchez es quien prueba científicamente, por primera vez, la extraordinaria calidad astronómica de las cumbres canarias y promociona internacionalmente esta cualidad como “recurso natural”. Gracias a su lucha, se consigue que los cielos de Tenerife y La Palma sean protegidos por ley -la conocida como Ley del Cielo, que fue pionera en el mundo y sirvió de inspiración para otras normativas, implantadas en otras comunidades autónomas y países como Chile o Hawaii- y que los Observatorios del IAC sean un atractor para los telescopios más avanzados del mundo.

Para proteger el cielo nocturno y abrir la noche estrellada al disfrute de todos, logra la creación de la Fundación Starlight, entidad que, con sus certificaciones de calidad, avaladas por la Unión Astronómica Internacional, la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), promueve y da fundamento al turismo astronómico.

La Fundación Starlight ha creado un Sistema de Certificaciones, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez  el “Turismo de las Estrellas”.

La Certificación Starlight permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible.

Este Sistema se basa en los principios recogidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.