29 April 2019
Que el astroturismo es una tendencia dentro del turismo sostenible es una evidencia. Por eso, la formación de profesionales en este sector en alza cobra tanta importancia como generador de empleo. Y así lo han sabido ver los más de 100 alumnos que recibieron el Curso Multiple Starlight en la Palma (Islas Canarias) que se celebró del 25 de marzo al 13 de abril y aglutinó cuatro cursos en uno .
Es la segunda vez que La Palma acoge el curso de la Fundación para la formación de guías y monitores Starlight, personal especializado en ofrecer información específica sobre los astros y las instalaciones científicas desde las que se les observa e investiga.
La Fundación Starlight, teniendo en cuenta las peculiaridades y el alto nivel de exigencia de la demanda actual y futura del turismo de estrellas, ha organizado e impartido este Curso Multiple Starlight, que ha tenido la peculiaridad de aglutinar lo que serían cuatro cursos en uno sólo: el III Curso de Guías; el IX Curso de Monitores; el I Curso de Reconversión de Monitores a Guías; y el I Curso de Actualización de Guías y Monitores.
Del curso Múltiple Starlight han salido formados 45 nuevos Monitores, 40 Guías, aparte de 10 Monitores que se han reconvertido en Guías y 7 Guías que han actualizado contenidos.
Una de las características de la formación Starlight y por la cual los cursos de la Fundación tienen siempre tanto éxito de asistencia, es precisamente la calidad de la materia impartida y el alto nivel del claustro de profesores.
Ejemplo de ello en el pasado Cursos Múltiple Starlight; las clases fueron impartidas por 32 ponentes especializados en diferentes ramas de astrofísica, directores y responsables de las instituciones usuarias del Observatorio Roque de los Muchachos, expertos en medioambiente, biodiversidad y arqueología, así como expertos y representantes de empresas del sector astroturistico.
Han aprendido a medir la calidad del cielo, técnicas astrofisicas para estudiar el universo, gestión empresarial vinculada al turismo de estrellas, tematización de experiencias, arqueoastronomía, creación de rutas en espacios protegidos y toda una serie de materias que necesitan para convertirse en profesionales Starlight. Todo ello con una metodología que combina la teoría y la práctica para prepararles al máximo en el sector del astroturismo.
La formación Starlight genera siempre un gran interés. Tal es así que, en el Curso Múltiple Starlight en la Palma, dado que las plazas eran limitadas, muchos alumnos quedaron en lista de espera.
Si no quiere que esto le ocurra, no quite ojo de la web de Fundación Starlight en la que iremos actualizando el calendario de los próximos cursos.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.