Gredos Norte avanza como Destino Turístico Starlight con la formación de monitores especializados en astronomía/ Abril 2014

Gredos Norte avanza como Destino Turístico Starlight con la formación de monitores especializados en astronomía/ Abril 2014

15 May 2017

Fundación Starlight/ Abril 2014. En total 14 personas vinculadas de una u otra forma a la Sierra de Gredos y al Valle de Iruelas participaron en el curso intensivo de Monitores Astronómicos Starlight que se desarrolló desde el 31 de marzo y hasta el 5 de abril en las islas de Tenerife y La Palma.

El objetivo de esta iniciativa fue complementar la promoción de Gredos Norte como destino turístico Starlight. Una certificación que consiguió la región el pasado 12 de julio de 2013, debido a sus buenas condiciones para la contemplación de las estrellas.

En esta línea, el curso se centró en la especialización de monitores que ya contaban con un conocimiento previo del entorno. Se les capacitó para la divulgación de conocimientos sobre el Universo, para garantizar el respeto y custodia de los cielos estrellados, así como para conducir grupos de visitantes en la noche.

Además de conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esos valores a los potenciales turistas que pueda haber en la región, los alumnos participantes en el curso tuvieron contacto directo, tanto en el Observatorio del Teide (Tenerife) como en el Roque de los Muchachos (La Palma), con la instrumentación específica utilizada tanto para la observación diurna como nocturna.

Aparte de esta formación específica, en la que se abordaron cuestiones como la mecánica celeste, el sistema solar y los exoplanetas, la evolución estelar o el origen del Universo y la Cosmología, también se analizó la astronomía como producto turístico y se pudieron conocer de cerca ejemplos de actividades económicas que se están desarrollando con éxito en este marco. Un ejemplo de ello fue la visita a casas rurales como Casa Carlota o Villa Asunción, ambas en La Palma, la presentación de los paneles astronómicos del Museo del Puro y las Cruces (también en La Palma) o la reunión con empresarios de astroturismo.

A título personal, el Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, quiso acompañar al grupo de participantes en el curso y examinar, en primera persona,  las posibilidades de desarrollo económico que puede suponer el Turismo de las Estrellas en la región de Gredos Norte tras obtener Certificación como Destino Turístico Starlight.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5