La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es acreditada como “Destino Turístico Starlight”

06 February 2018

Una zona de Gran Canaria, al suroeste de la isla y con unos límites similares a los de la Reserva de la Biosfera, ha sido certificada por la Fundación Starlight como “Destino Turístico Starlight” gracias a la calidad de su cielo y a su amplio potencial para implantar el astroturismo, una modalidad turística novedosa y sostenible.

La Fundación Starlight ha valorado positivamente el compromiso del Cabildo de Gran Canaria, entidad que ha promovido esta certificación, con los principios de la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”  (La Palma, 2007), documento redactado por expertos del Programa MaB (UNESCO), de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), entre otros,  que valora el cielo oscuro como un patrimonio científico, cultural, medioambiental y turístico de primera magnitud.

La certificación ha sido otorgada después de un intenso trabajo para medir los parámetros que definen la calidad del cielo desde el punto de vista astronómico y tras llevar a cabo un estudio de las posibilidades que el territorio certificado ofrece para desarrollar las actividades de astroturismo y de divulgación de la astronomía.

Como se explica en el Certificado, el “Destino Turístico Starlight” es un lugar visitable, que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas basadas en el cielo como recurso natural.

La Fundación Starlight confía en que esta certificación, la cuarta en Canarias (tras La Palma, Fuerteventura y Tenerife), anime al resto de islas a iniciar el proceso de certificación y potenciar actividades astroturísticas que ayuden a diversificar la oferta turística en Canarias.