Conferencia de Antonia Varela para el Indian Institute of Astrphysics: "Starlight, origen y oportunidades del astroturismo"

12 de marzo de 2024. Online.

12 March 2024

El astroturismo es cada vez más popular en la India y en todo el mundo, y junto con su objetivo de popularizar el cielo nocturno entre los turistas, muchas iniciativas de este tipo también sirven para impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales que residen en lugares de cielo oscuro. La primera región de cielo oscuro oficialmente notificada en la India, que también sigue este modelo, es la Reserva de Cielo Oscuro de Hanle, en torno al Observatorio Astronómico Indio del IIA, que fue notificada en diciembre de 2022.

Muchos grupos de aficionados a la astronomía, así como organizaciones gubernamentales, son cada vez más conscientes de que existe un potencial considerable para el desarrollo del astroturismo en diversas partes del país. De ahí la necesidad de colaboración y coordinación entre las diversas iniciativas de astroturismo. Esto implica compartir experiencias y aprendizajes mutuos, desarrollar talleres de formación para futuros guías de astroturismo, establecer prácticas estandarizadas, etc.

En la última década, además del astroturismo, muchos astrónomos aficionados de la India se han convertido en "astroempresarios" y organizan eventos astronómicos para escuelas y para el público a cambio de una remuneración. Algunos de ellos practican modelos de subvención cruzada que les permiten organizar también algunos eventos sin cobrar. Además, la India también cuenta con un gran número de grupos de divulgación científica que llevan varias décadas realizando actividades de divulgación astronómica de forma voluntaria. Dado el creciente interés de las escuelas de todo el país por las actividades astronómicas, es necesario reunir a las partes interesadas para debatir las distintas cuestiones implicadas, como el apoyo a los esfuerzos voluntarios y a las nuevas iniciativas individuales, los distintos modelos financieros, la forma de llegar a los grupos infrarrepresentados y a las escuelas con escasa financiación, etc.

Para facilitar estos debates, el Instituto Indio de Astrofísica ha organizando una conferencia sobre "Astroturismo y Astro-Emprendimiento en la India" los días 11 y 12 de marzo en el campus de Bengaluru.

La conferencia de Antonia Varela, doctora en astrofísica por el Instituto Astrofísico de Canarias y directora de la Fundación Starlight, se titula "Starlight, origen y oportunidades del astroturismo", y será en formato virtual a las 19h el 12 de marzo.

Charla astroturismo instituto astrofísica india