Charla pública de Antonia Varela por le Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día 9n de Febrero de 2024 a las 12h en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes

08 February 2024

Alba de Tormes celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la ponencia de Antonia Varela, directora de la fundación Starlight y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife gran divulgadora de la astronomía.

Doctora en astrofísica, intervendrá el día 9, a las 12 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes vía online (enlace a través de la web municipal).

Lourdes Vaquero, concejal de bienestar social, ha informado que se ha invitado a los centros escolares a conectarse para poder participar en la videoconferencia. “Visibilizar el papel de la mujer en la ciencia es el objetivo que nos hemos propuesto con estas jornadas” que cuentan además con la colaboración de la Organización Salmantina de la Astronaútica y el espacio y la colaboración de la concejalía de turismo.

Esta científica es además “investigadora del IAC y miembro del Grupo de Calidad de Cielo del IAC para la Caracterización de los Observatorios de Canarias y del Grupo de Estallidos de Formación Estelar. Es doctora en Astrofísica”, entre otros cargos, según la Fundación Starlight, fundación que preside, además de dirigir también el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

A lo largo de toda la semana, el salón multiusos ha acogido la exposición “Astrónomas”, de la Sociedad Española de la Astronomía y está previsto que a lo largo del mes se celebre, de la mano de OSAE una observación astronómica en la ermita de Otero, dependiendo de la climatología.

El mirador astronómico de la ermita de Otero se puso en marcha en mayo de 2023, gracias al Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino CyL 2021 que contempla, entre otros fines, la mejora de la competitividad de Alba de Tormes como destino turístico financiado por la Unión Europea “Next Generation” dentro de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

charla alba de tormes mujer y niña en ciencia