10 October 2017
En 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, se acordó promover cada año, el 20 de abril, la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las estrellas como parte de nuestro patrimonio cultural, científico y medioambiental.
Todo tipo de organizaciones pueden unirse a la iniciativa y aunar esfuerzos, involucrándose activamente en muchos aspectos:
- Organizar eventos y ceremonias para la adopción de la Declaración.
- Proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas.
- Promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético.
- Apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático.
- Organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado.
- Ofertar observaciones del cielo a través de telescopios.
- Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad.
- Promover la identificación local de zonas oscura que requieren protección.
- Abogar por las ordenanzas locales
- Organización de eventos dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos
Entre las Otras Modalidades con las que cuenta la Fundación Starlight están los Alojamientos Starlight, que son establecimientos con unas condiciones idóneas para el astroturismo.