Starlight y el Instituto Cervantes

12 May 2017

El 16 de marzo de 2009, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Cervantes (IC) firmaron,en el marco del Año Internacional de la Astronomía, un Convenio para la organización de la exposición y los encuentros “Sorpresas del Cosmos”, en la red de centros en el exterior del Instituto Cervantes durante el periodo comprendido entre el mes de marzo de 2009 y febrero de 2010. 

“Sorpresas del Cosmos” fue un proyecto conjunto entre ambas instituciones, concebido para divulgar en el extranjero –a través de algunas de las sedes que el IC tiene repartidas por todo el mundo-, la investigación astrofísica española como parte de la cultura del país.

Fruto de este Convenio, esta exposición se llevó a ciudades como Pekín, Tokio, Nueva Delhi, Lisboa, Londres o Palermo. Además, junto a esta muestra, se organizaron “encuentros” entre un astrofísico del IAC y un científico local, con el objetivo no sólo de hacer divulgación en castellano sobre la ciencia realizada en España, sino también de crear puentes de cultura científica entre los dos países.

Más adelante, ambas instituciones continuaron esta colaboración incorporando otras materias, siempre relacionadas con el Universo y la divulgación científica. Así por ejemplo, la “Arqueoastronomía” o “El Sol, vivir con una estrella” tuvieron una gran acogida en los centros de diversos países. 

Posteriormente, cuando ya fue creada la Fundación Starlight, se incorporaron dos nuevas propuestas: “Derecho a la Luz de las Estrellas: Starlight” y “Turismo Científico de las Estrellas”, que tuvieron acogida en ciudades como Burdeos, Curitiva, Lisboa, Palermo, Toulouse, Bremen, Estocolmo y Tánger.  

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5