Éxito de participación del Curso de Monitores Starlight en Menorca

21 November 2019

Después de este curso para formar profesionales en el turismo de estrellas, Menorca acoge el II Encuentro Starlight de Astroturismo del 28 al 30 de noviembre.

El curso de Monitores Astronómicos Starlight de Menorca ha arrancado el pasado lunes 18 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mercadal con todas las plazas cubiertas. Un total de 45 alumnos, profesionales del sector turístico, se formarán a lo largo de esta semana en astroturismo con los mejores profesores de Fundación Starlight.

La formación como Monitores Astronómicos Starlight tiene lugar del 18 al 27 de noviembre con 60 horas lectivas en las que se incluyen materias de astronomía y turismo, muchos de los temas específicos del territorio de Menorca. Como ejemplo, los alumnos están aprendiendo sobre la Biodiversidad de la isla Menorca y sus vinculaciones con la protección del cielo, Arqueoatronomia en la cultura talayótica y Astrofotografía de naturaleza y cielo. Cuentan también con la participación de la Agrupación Astronómica de Menorca, así como otros expertos en astronomía y astroturismo.

Curso Monitores Menorca

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones que desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consejo Insular se están llevando a cabo para impulsar el turismo sostenible y en concreto el turismo de estrellas después de que Menorca fuera declarada Destino y Reserva Starlight el pasado mes de enero.

Siguiendo esta senda, y una vez terminado el curso de Monitores Starlight, Menorca acoge del 28 al 30 de noviembre el II Encuentro Starlight de Astroturismo, el primer congreso mundial cuyo tema principal es el turismo astronómico y que reunirá a más de 50 profesionales/empresas del sector turístico y astroturístico, a gestores de destinos Starlight, a guías y a periodistas especializados para compartir información y experiencias que puedan servir de utilidad para replicar en otros destinos.

Curso Monitores y Encuentro Starlight en Menorca

El II Encuentro Starlight de Menorca servirá para poner en común experiencias sobre astroturismo, conocer las oportunidades y ventajas que brinda en materia de turismo sostenible y aprender sobre los procesos de implementación de este tipo de turismo sobre un territorio.

Aunque el plazo para participar se cerró el 8 de noviembre, aún puede solicitar inscripción a través de la Fundación Starlight en: formacion@fundacionstarlight.org

Formación Starlight

El Turismo de Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía. Este nuevo Turismo de Estrellas exige la capacitación de “monitores Astronómicos Starlight”, profesionales especializados en conducir grupos durante la noche y el día para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y de la riqueza cultural del lugar, y al mismo tiempo ampliar sus conocimientos sobre el universo.

Profesorado

El curso es impartido por un grupo de profesores con probada experiencia en la enseñanza de estas materias en Cursos Starlight. Las clases sobre conocimientos astronómicos corren a cargo de astrofísicos profesionales, mientras que las correspondientes a materias de Astroturismo serán ofrecidas por profesionales y empresarios de esta rama del turismo sostenible