Risco Caído es Destino Starlight y Patrimonio Mundial Unesco

Risco Caído es Destino Starlight y Patrimonio Mundial Unesco

22 July 2019

El templo de Risco Caído, parte del Destino Turístico Starlight de Gran Canaria, el único lugar de España declarado Patrimonio Mundial UNESCO en 2019.

La Unesco ha declarado Patrimonio Mundial el paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, un yacimiento arqueoastronómico prehispánico de los primeros pobladores de las islas. El templo de Risco Caído ha sido testigo y parte de las primeras observaciones del cielo de los aborígenes canarios y, como no podía ser de otra forma, forma parte del Destino Turístico Starlight de Gran Canaria.

Considerado el mayor legado de los trogloditas del mundo, Risco Caído es el templo perdido de los antiguos habitantes de la isla, con más de 2.000 años de antigüedad, cuyo interior se ilumina fulgurantemente 180 días al año (el primero con el equinoccio de primavera) y tímidamente el resto del tiempo con la luz de las lunas llenas. 

Risco Caído es solo una de las 1.500 cuevas que conforman el paisaje troglodita de este complejo situado en la cumbre grancanaria, en el seno del cráter volcánico la Caldera de Tejeda, un lugar especial por su simbolismo, su uso y por su historia.

Desde ahora el templo de Risco Caído, dentro del conjunto de Montañas Sagradas de Gran canarias, forma parte de los 48 bienes con la máxima catalogación de la Unesco con los que cuenta España.

La declaración de la UNESCO no ha sorprendido a los habitantes de la isla y, sobre todo, a los amantes del astroturismo, que ya conocen la zona como de las mejores para la observación de estrellas en Gran Canaria... Y posiblemente del mundo.

Un Patrimonio Mundial dentro de un Destino Turístico Starlight

El Cabildo de Gran Canaria apostó hace unos años por la denominación de Risco Caído y la Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial UNESCO. Como parte de este mismo proceso, se propone la protección de sus cielos y la promoción de actividades de astroturismo especialmente ligadas a la arqueoastronomia, culminando con la certificación de la Reserva de la Biosfera de Gran Canarias, que incluye este legado arqueológico, como Destino Turístico Starlight.

La certificación de Gran Canaria como Destino Turístico Starlight tuvo lugar en diciembre de 2017 y, desde entonces, la isla se ha comprometido con la protección y la promoción del cielo oscuro como recurso natural, favoreciendo además las actividades relacionadas con el turismo de estrellas en la isla. Así, entre otras iniciativas, Gran Canaria ha sido sede de un Curso para Monitores Starlight (del que salieron 45 profesionales) además un curso complementario de arqueoatronomia ligada al territorio.

Instituto de Astrofisica de Canarias
Coorporación 5