III Encuentro Starlight y I Meeting Guías y Monitores

MONASTERIO EL OLIVAR, ESTERCUEL (TERUEL)

III ENCUENTRO STARLIGHT DE ASTROTURISMO Y I MEETING DE GUÍAS Y MONITORES STARLIGHT

AMBOS EVENTOS SE TRASLADAN A TERUEL

El “I Meeting de Guías y Monitores Starlight y III Encuentro Starlight de Astroturismo” tendrá lugar del 14 al 16 de octubre de 2020, en el “Monasterio Starlight El Olivar (Teruel)”.

Después de que el coronavirus nos obligase a aplazar el evento, y cambiar de sede, se ha optado por convocar la cita en este enclave, por su tranquilidad y facilidad de acceso, por poder garantizar las medidas de seguridad pertinentes, por la posibilidad de albergar a un elevado número de participantes, y como no, por contar con una calidad de cielo extraordinaria que le ha permitido ser acreditado como Monasterio Starlight en este año 2020.

Asimismo Teruel reúne actualmente la mayor cantidad de territorio con la doble certificación Starlight: Comarca de Gúdar-Javalambre (2016), Comarca Cuencas Mineras (2018) y recientemente Sierra de Albarracín (2020); y en  2019 se celebraron con gran éxito dos cursos  de monitores Starlight. Esta gran apuesta por el astroturismo en la provincia de Teruel y en general en Aragón, la convierten en un entorno ideal para la celebración de este Encuentro Starlight.

Se trata de la primera vez que se hace un encuentro oficial de todas las personas formadas por la Fundación Starlight, lo que supone una excelente oportunidad para compartir experiencias,  vivencias y establecer pautas de cara al futuro.

Esta cita coincidirá con la tercera edición del Encuentro de Astroturismo, el 15 de octubre, en el que se pretende continuar avanzando en la búsqueda de respuesta a los numerosos retos que van surgiendo en el campo del astroturismo, así como a seguir estableciendo pautas para la defensa del cielo nocturno y la difusión del conocimiento astronómico.

Este Encuentro de Astroturismo pretende reunir a todos los representantes del territorio Starlight de España y resto del mundo.

Este año y con el propósito de reducir la duración de la estancia hemos optado por un modelo especial consistente en un día de mini charlas de los Monitores y Guías Starlight y un día de paneles de encuentros y mesas redondas por expertos representantes de los diferentes territorios Statlight.

En esta ocasión, constará de 4 paneles de expertos sobre temas transversales de la Declaración Starlight:

1.    Preservando los valores culturales de Starlight.

2.    Preservando el medioambiente, la  biodiversidad y la salud humana.

3.    El alumbrado inteligente e innovación.

4.    El astroturismo, dinamizador del desarrollo sostenible local.

Serán en total dos días completos de jornadas, puesto que, para favorecer la llegada de los asistentes, se ha decidido que la sesión del 14 de octubre dará comienzo al mediodía y la cita finalizará el día 16 al mediodía.

Para formalizar la inscripción, cada asistente debe cumplimentar el formulario que adjuntamos a continuación y seguir las pautas de pago que allí se detallan.

Asimismo, y dada la dificultad de asegurar los viajes internacionales especialmente entre España y países externos a la UE,  se ha decidido aplazar la I Conferencia Internacional de Astroturismo por Starlight, a los días 3, 4 y 5 de junio. La sede seguirá siendo Évora (Portugal). En breve les enviaremos la página web de la conferencia con información más detallada.

Las bases y el formulario de los II Premios Starlight se publicarán la próxima semana. Los ganadores serán anunciados antes del 15 de diciembre y el acto de entrega tendrá lugar en la I Conferencia International de AstroTourism en Évora (2021).

FORMULARIO INSCRIPCIÓN*
La fecha límite para inscribirte y formalizar el pago (65 €), se ha ampliado hasta el 25 de septiembre.

Para gestionar el alojamiento, deben conectar por teléfono o email, directamente con el Monasterio (https://www.monasterioelolivar.com/), indicando que son asistentes o participantes del Encuentro Starlight.

Si tienes cualquier duda, por favor, envía tu mensaje al email: formacion@fundacionstarlight.org, y a principios de agosto daremos respuesta a todas las cuestiones planteadas.

¡Te esperamos!

*El usuario deberá iniciar sesión con una cuenta Google o crearla.

¡Te esperamos!

III Encuentro Starlight y I Meeting Guías y Monitores Covid19 safe