Premios Internacionales Starlight

La Fundación Starlight convoca, por segundo año consecutivo, los Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards), como un sistema de reconocimiento a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a individuos, dentro o fuera de territorio certificado Starlight (si bien primará que formen parte de nuestra red), en cuatro modalidades, todas ellas basadas en nuestra carta Magna, la “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”, en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

Estas cuatro modalidades son:

1. Alumbrado inteligente e innovación
Evitar la contaminación lumínica y fomentar opciones inteligentes de iluminación es uno de los objetivos de la Fundación Starlight. Con este premio se pretende reconocer a aquellos proyectos y/o inicaitivas ciudadanas en defensa del cielo oscuro.

2. Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible
La Fundación Starlight une por primera vez ciencia y turismo a través del sistema de certificación internacional Starlight, con el objetivo de preservar el cielo oscuro en los lugares certificados y de promover la difusión de la astronomía, a través de este turismo emergente y singular que es el turismo de estrellas.
El cielo oscuro es un motor de economía sostenible, a través del astroturismo y es impulsor del desarrollo de actividades empresariales donde el cielo estrellado es el recurso natural. La Fundación pretende reconocer las mejores iniciativas en este sector.

3. Educación y difusión de la astronomía
Todos sabemos que la base para un futuro mejor de nuestro planeta y su cielo es tener una sociedad más y mejor formada e informada. Con este premio, pretendemos hacer un reconocimiento a aquellas actividades, iniciativas, eventos, etc. dirigidos a nuestros niños y jóvenes y a la sociedad en general, para concienciar y difundir los beneficios directos e indirectos de la protección del cielo oscuro y para la difusión de la astronomía.

4. Mejor alojamiento Starlight
Los alojamientos Starlight (casas y hoteles rurales, paradores, campings, albergues, etc.) constituyen una acreditación que otorga la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que además de ofrecer una excelente calidad alojativa, ofrecen a sus huéspedes actividades de astroturismo y se convierten en defensores y propagadores de la Declaración Starlight. Este premio pretende poner en valor aquellas actividades innovadoras desarrolladas en estos alojamientos y acciones emprendidas que hayan supuesto una dinamización socio-económica para su territorio.

Asimismo, aparte de los premiados en cada modalidad, habrá una mención especial o reconocimiento a otros cuatro proyectos o territorios.
 Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, por lo que los premios no están remunerados ni suponen ningún coste ni relación contractual con los ganadores. El compromiso de la Fundación Starlight es darle la mayor difusión internacional a través de nota de prensa oficial, difusión en redes sociales y en conferencias internacionales a las que asistamos, un logo digitalizado del premio y un trofeo que se entregará en junio de 2021, en el marco de la “I International Astrotourism Conference by Starlight”, que tendrá lugar en Évora (Portugal) del 3 al 5 de junio.

Para presentar las candidaturas, deben cumplimentar el siguiente formulario antes del 30 de octubre de 2020.

FORMULARIO-CONVOCATORIA II PREMIOS INTERNACIONALES STARLIGHT

Los premiados serán anunciados antes del 15 de diciembre. El jurado que determinará los ganadores, lo formarán los Patronos de la Fundación Starlight y su directora.

En el siguiente enlace, pueden acceder a las bases del premio:
BASES- II PREMIOS INTERNACIONALES STARLIGHT