Fallo del jurado de los III Premios Starlight

Los III Premios y Reconocimientos Starlight se realizará en la cena de clausura del V Encuentro Internacional Starlight que tendrá lugar en Fuencaliente de La Palma del 24-29 de octubre de 2022.

La Fundación Starlight otorga este año, y por tercera vez en su historia, los Premios Internacionales Starlight (International Starlight Awards), como un sistema de reconocimiento que hace la Fundación a instituciones, asociaciones, administraciones y empresas públicas o privadas, o a individuos, dentro o fuera de territorio certificado Starlight (si bien prima que formen parte de nuestra red), en cuatro modalidades, todas ellas basadas en nuestra carta Magna, la “Declaración Starlight” o “Declaración de La Palma”, en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

Estos Premios se otorgan en 4 modalidades:

Alumbrado inteligente e innovación Astroturismo: el cielo como motor de desarrollo sostenible Educación y difusión de la astronomía Mejor Alojamiento Starlight

Como ya se indicaba en las bases de estos Premios Starlight, además de estos cuatro galardones, la Fundación Starlight quiere entregar los “Reconocimientos Starlight 2021” a aquellos proyectos que se distingan por cualquiera de estas cuatro modalidades. El objetivo es visibilizar estas acciones y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo.

Los miembros del jurado, constituido por:

- D. José Carlos Francisco Díaz, Presidente de la Fundación Starlight y Director de Corporación 5

- D. Francisco Sánchez Martínez, Vicepresidente de la Fundación Starlight y Director Fundador y Emérito del Instituto de Astrofísica de Canarias.

- D. Pedro Álvarez Martín, Secretario de la Fundación Starlight y ex director de GRANTECAN

- D. Rafael Rebolo López, Vocal de la Fundación Starlight y Director del Instituto de Astrofísica de Canarias

- Dña. Antonia Mª Varela Pérez, Directora Gerente de la Fundación Starlight e Investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias

Quieren felicitar primeramente a todos los candidatos e iniciativas por su altísimo nivel y agradecer el esfuerzo, el trabajo y el interés de todos por seguir fortaleciendo los objetivos de la Declaración Starlight, todos los proyectos son elogiables y merecedores de premio, pero solo podemos otorgar uno por categoría.

III Premios Starlight

Por unanimidad falla el siguiente resultado:

- III Premio Starlight en Alumbrado inteligente e innovación:

Agència Menorca Reserva de Biosfera. Consell Insular de Menorca, Baleares

- III Premio Starlight en Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado a la protección del cielo nocturno:

Parc Astronòmic Muntanyes de Prades, Cataluña

- III Premio Starlight de Educación y difusión de la astronomía:

Astronomía Magazine

- III Premio Starlight al Mejor Alojamiento:

Tambor del Llano (Cádiz)

III Reconocimientos Starlight

Asimismo, los miembros del jurado han decidido otorgar los siguientes Reconocimientos Starlight:

- III Reconocimiento Starlight en Alumbrado inteligente e innovación:

Lumínica Ambiental

- III Reconocimiento Starlight en Astroturismo y desarrollo empresarial vinculado al cielo nocturno:

Juan Antonio González (La Palma) Frank A. Rodríguez de AstroEduca (Gran Canaria)

- III Reconocimientos Starlight en Educación y Difusión de la Astronomía:

Sistema Solar a Escala, Comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca)  Colegio Público Educación Especial  "MINGOLIVA" (Toledo) Sebastián Musso - Centro de Estudios Astronómicos (AstroTes) (Argentina)

- III Reconocimiento Starlight al Alojamiento Starlight:

Eco Hotel Doña Mayor (Palencia) Casa Rural Superior Navalacedra (Jaén)

El acto de entrega de los III Premios y Reconocimientos Starlight se realizará en la cena de clausura del V Encuentro Internacional Starlight que tendrá lugar en Fuencaliente de La Palma del 24-29 de octubre de 2022.

Enhorabuena a los ganadores y animamos a todos a seguir participando en próximas ediciones.