Definición- Reservas Starlight

Una Reserva  Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso  a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

La Reserva Starlight tiene varias zonas:

Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones  de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.

Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos­férica que puedan  afectar.

Zona de ámbito general:  Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar  criterios de iluminación inteligente y responsable para res­guardar la calidad del cielo nocturno.

Los requerimientos en una Reserva Starlight atenderán de forma específica a las características, singularida­des y funciones de cada espacio, ya sean las relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, las relacionadas con la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o los sitios del patrimonio cultural relacionados.

El concepto de Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites po­sibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.